El Banco de España baja al 2,5% la previsión de crecimiento para este año

De acuerdo a la nueva proyección de las principales macromagnitudes de la economía española publicada.

Exterior de la sede del Banco de España en Zaragoza.
Los gastos de las hipotecas disparan el número de reclamaciones ante el Banco de España
Guillermo Mestre

El Banco de España ha bajado una décima, hasta el 2,5%, su previsión de crecimiento de la economía española para este año, de acuerdo a la nueva proyección de las principales macromagnitudes de la economía española publicada.

El Banco de España mantiene la previsión de crecimiento para 2019 en el 2,2%, igual que en septiembre, pero rebaja en una décima la de 2020, hasta situarla en el 1,9%. Asimismo, incorpora por primera vez proyecciones de crecimiento para 2021, que sitúa en el 1,7%.

El Gobierno estima que la economía española crecerá un 2,7% este año, un 2,4% en 2019, un 2,2% en 2020, y un 2,1% en 2021.

El Banco de España justifica la rebaja de la previsión de 2018 porque el crecimiento a principios de año fue algo menor de lo que se creía.

El desglose de los datos refleja una caída de medio punto de la contribución de la demanda exterior al crecimiento con respecto a las proyecciones de septiembre, que resta así en 0,6 puntos en lugar de los 0,1 puntos señalados entonces.

Esto se compensa por la mayor contribución de la demanda nacional -3,1 puntos, cuatro décimas más- ante las mejores perspectivas del consumo privado y público y, sobre todo, de la inversión, que crecerá un 6,2% por el empuje tanto de los bienes de equipo (7,8%) como de la construcción (6,1%).

Para 2019, el Banco de España mantiene su estimación porque la tasa de actividad más favorable y el menor precio del petróleo y el tipo de cambio permitirá compensar el peor comportamiento de los mercados exteriores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión