Convocan huelga en Endesa, la primera desde su creación en el año 2000

Con la protesta, a la que están llamados los trabajadores de todos los centros productivos de la eléctrica en el país, las secciones sindicales de la compañía quiere denunciar “la intransigente postura de la dirección” en la negociación del convenio marco.

Sede de Endesa en Madrid
Sede de Endesa en Madrid
EFE

Las secciones sindicales de Endesa han convocado una huelga para mañana viernes, 14 de diciembre, en protesta “por la intransigente postura de la dirección en la negociación del V Convenio Marco”. Según han explicado fuentes de CC. OO., la protesta se convoca tras año y medio de “negociaciones infructuosas”, en las que los sindicatos han tenido que enfrentar unas propuestas de la dirección “regresivas en materia de derechos laborales y que suponen una mayor precarización de la plantilla”.

Pero además, han detallado estás mismas fuentes, la plantilla protestará por la estrategia de Enel “de desmantelamiento y descapitalización de Endesa”, así como por la negativa de la dirección tanto a prorrogar el Acuerdo de Garantías de la compañía, que garantiza la ocupación efectiva de la plantilla frente a posibles reorganizaciones empresariales, como la negociación del convenio más allá del 1 de enero, fecha en que se cumple el plazo marcado por la ultractividad.

Con esta convocatoria, ha destacado CC. OO., las secciones sindicales de Endesa exigen el rescate salarial de los colectivos más desfavorecidos (especialmente los jóvenes) y un aumento anual de las retribuciones basado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Y piden además que se equiparen al alza los derechos de los diferentes colectivos, al tiempo que rechazan la ausencia de un plan de reindustrialización por el cierre de centrales, como las de Compostilla (León) y Andorra (Teruel) que ya se han anunciado y que supondrá un importante impacto en el empleo y en las comarcas en las que se ubican.

La huelga de mañana se realizará en todos los centros de trabajo de Endesa en España entre las 11.00 y las 12.00 horas, si bien, según han informado los sindicatos, la plantilla que trabaja en el turno de tarde y noche también podrá ejercer su derecho a la huelga con paros de una hora.

Pero hay más, porque los convocantes han advertido que si la dirección insiste en seguir bloqueando la negociación, las protestas se intensificarán durante la próxima semana. Y ya tienen preparado el calendario. Así, a partir del 17 de diciembre los paros serán de treinta minutos entre las 11.30 y las 12.00. Para los turnos de tarde y noche la protesta se ha convocado de 17:30 a 18:00 y de 23:30 a 24 horas. En Andalucía y Extremadura pararán el 17 de diciembre y el 8, 14, 21 y 28 de enero; en Cataluña el 18 de diciembre y el 9, 15, 22 y 29 de enero; en Madrid, Islas Canarias e Islas Baleares el paro está convocado para el 19 de diciembre y el 10, 16, 23 y 30 de enero y en Aragón, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Ceuta, Melilla, Valencia, País Vasco, Cantabria, Asturias y Navarra el 20 de diciembre y el 11, 17, 24 y 31 de enero.

Comisiones Obreras recordó que la de mañana es la primera huelga específica que se convoca en Endesa desde que se constituyó el grupo eléctrico en el año 2000. La última que se secundó fue la huelga general del 14 de noviembre de 2012 y la plantilla participó también el paro de dos horas del Día de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión