Champiñón cultivado en bodega o patatas inyectadas de salsa, proyectos para emprender en el sector agroalimentario

Catorce iniciativas han sido seleccionadas en la V Programa de Emprendimiento Agroalimentario de Aragón para comenzar el proceso que les permitirá convertirse en empresa

Vista parcial de un cultivo de champiñones en bodega
Vista parcial de un cultivo de champiñones en bodega
E. F.

La quinta edición del Programa de Emprendimiento Agroalimentario en Aragón, organizado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), echa a andar. Los 14 promotores que han sido seccionados en el programa en el proceso previo han comenzado esta mañana su periodo formativo en el Centro Europeo de Empresas e Innovación, un proceso que tiene como objetivo que las iniciativas empresariales presentadas terminen convertidas en una empresa, situada generalmente en el medio rural.

Como ya es habitual en este programa, los proyectos presentados se caracterizan por su innovación. Así, en esta edición los potenciales emprendedores quieren producir miel de alta calidad, recuperar el olivar centenario en la comarca oscense del Sobrarbe, elaborar vermut montañés con hierbas y agua del Pirineo, levantar una deshidratadora de frutas y verduras ecológicas, cultivar champiñones en bodega o producir patatas de calidad y patatas inyectadas en salsa. Hay además otras iniciativas que se han encaminado hacia la alta cocina elaborada al vacío y con baja temperatura, pero también quienes quieren dedicarse a la elaboración de sidra aragonesas, a la transformación de microbrotes, así como al desarrollo de bebidas vegetales a partir de almendras. Otro de los proyectos que quieren ser empresa tiene como objetivo final la revalorización de la producción rural agraria.

Para que estos proyecto lleguen a buen puerto, el programa impulsado por el Gobierno de Aragón, a través del IAF, llevará a sus promotores por distintas etapas en las que recibirán formación para el desarrollo de proyectos emprendedores y formación técnica especializada; consultoría del plan de empresa y de innovación agroalimentaria; la realización de un plan inversión y un proceso de mentorización. Un viaje emprendedor que terminará con la presentación y puesta en marcha de los proyectos.

Ventajas en la financiación

Pero, en esta edición, los participantes del programa tendrán acceso directo a “financiación ventajosa”, gracias al convenio firmado el pasado miércoles por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y los directores generales de Bantierra y Caja Rural de Teruel, han explicado desde el Gobierno de Aragón. Una financiación que estará destinada tanto a autónomos como a microempresas con una antigüedad inferior a dos años y establecidas en Aragón. La garantía de viabilidad de su proyecto estudiada en el programa de emprendimiento del IAF les permitirá acceder a un préstamo o leasing de hasta 25.000 euros en unas condiciones preferentes. Para favorecer su consolidación, las iniciativas más avanzadas podrán acceder a una línea de financiación de hasta 50.000 euros.

Hasta ahora, la puesta en marcha del Programa de Emprendimiento Agroalimentario ha impulsado 33 proyectos de empresa, “de los cuales el 80% se han consolidado como proyectos efectivamente viables y sostenibles en el tiempo”, ha detallado el Ejecutivo de la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión