Las dudas sobre el 'brexit' castigan a las aerolíneas europeas en la Bolsa

Se ha producido tras el anuncio de la primera ministra británica, Theresa May, de un aplazamiento de la votación sobre el acuerdo.

Entre las mayores caídas figura la de la compañía de vuelo de easyJet.
Un avión de la compañía de vuelo easyJet.
Efe

Las aerolíneas europeas con mayores intereses en Reino Unido han sufrido este lunes caídas considerables en el mercado ante las dudas sobre el 'brexit', con caídas en la cotización de la libra esterlina, tras el anuncio de la primera ministra británica, Theresa May, de un aplazamiento de la votación sobre el acuerdo, alimentando así los temores a una salida no pactada del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Entre las mayores caídas figuran las de easyJet (-5,17%) en la Bolsa de Londres o Ryanair (-5,16%). En España el 'holding' aéreo IAG, que agrupa a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, ha cedido un 4,75%, cerrando la sesión a 6,44 euros. De su lado, Air France-KLM cayó un 1,15% en la Bolsa de París y Norwegian un 1,54% en la Bolsa de Oslo. Aena solo ha cedido un -0,29%.

El principio de acuerdo para reducir la producción del petróleo en torno al 1,2% de toda la oferta mundial, lo que elevaría los precios del crudo y por tanto, los costes de las compañías aéreas tampoco ha ayudado al sector aéreo en una semana crucial con el foco en el preacuerdo sobre el 'brexit'.

A pesar de la caída del crudo (un 30% desde los valores anuales) IAG no ha logrado paliar las caídas que han llevado al 'holding' a retroceder desde los 8,2 euros a los 6,4 euros por título. Guillermo Torrego, analista de XTB, apunta que de producirse un rebote en el precio del petróleo la cotización del valor puede "seguir sufriendo".

En general, el Ibex 35 ampliaba las caídas al cierre de la sesión en una jornada teñida de rojo, al dejarse un 1,76%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.660 enteros, mínimos de diciembre de 2016. A excepción de Técnicas Reunidas, que cerró con un alza del 4,79%, el resto de valores se colocaron en terreno negativo. El pesimismo también ha sido evidente entre los principales mercados del Viejo Continente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión