Una cátedra para impulsar un nuevo modelo basado en el desarrollo directivo femenino

El convenio firmado el pasado mes de noviembre por el departamento de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo autonómico y la Universidad de Zaragoza para el desarrollo de esta cátedra incluye un trabajo de investigación pionero en Aragón sobre mujeres directivas en empresas de la Comunidad.

La consejera Marta Gastón, en el acto inaugural de la Cátedra de Desarrollo Directivo Femenino.
La consejera Marta Gastón, en el acto inaugural de la Cátedra de Desarrollo Directivo Femenino.

Ya se han puesto en marcha las actividades de la Cátedra de Desarrollo Directivo Femenino, promovida por el Gobierno de Aragón en colaboración con la Universidad de Zaragoza y la Asociación de Directivas de Aragón. La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, participó el pasado martes en el acto inaugural celebrado en el edificio Paraninfo de la Universidad. Gastón aseguró que esta cátedra "no solo es un programa pionero en el ámbito universitario, sino que supone un puntal y unos buenos cimientos para un nuevo modelo económico y social ideal".

"Una buena forma de difundir, investigar, divulgar, fomentar e impulsar el desarrollo directivo femenino, además de conllevar una educación social necesaria, debía venir de la mano de la Universidad de Zaragoza", apuntó la consejera, quien confía en que esta "triple alianza" permita impulsar tanto a las mujeres que quieran desarrollarse profesionalmente y mejorar su cualificación para poder llegar a puestos de responsabilidad en organizaciones, como lograr la necesaria "convicción y complicidad" del ámbito empresarial. "Las compañías deben ser la palanca de cambio en esta transformación de cultura generacional", subrayó Gastón, quien además considera que "debemos abandonar patrones recurrentes a lo largo de la historia e impulsar un modelo económico y social que no solo beneficie al colectivo femenino, sino que acabe repercutiendo en el conjunto económico y social de Aragón".

Menchu Guerrero, socia directora de Orchard Fruit Company, socia de Directivas de Aragón y miembro del equipo de Soyfuturo, fue la encargada de pronunciar la ponencia inaugural, en la que habló sobre ‘Directivas y creación de valor en la economía’. En la jornada también intervino el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, la directora de la cátedra, Isabel Brusca, y la presidenta de Directivas Aragón, Ana Solana. Esta nueva cátedra pretende generar investigación sobre la identificación de las barreras que frenan el avance de las mujeres hacia los puestos directivos, proponiendo prácticas que las erradiquen. Además, permitirá dotar de becas en estudios y apoyo a la realización de tesis doctorales y proyectos fin de carrera en el ámbito de la cátedra, y ofrecer formación continua en el desarrollo del talento femenino tanto a la comunidad universitaria como al entorno empresarial, buscando su adaptación a las necesidades específicas.

El convenio firmado el pasado mes de noviembre por el departamento de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo autonómico y la Universidad de Zaragoza para el desarrollo de esta cátedra incluye un trabajo de investigación pionero en Aragón sobre mujeres directivas en empresas de la Comunidad, que permitirá realizar comparativas con otros estudios nacionales, y varias actividades en las que participarán profesionales, promoviendo la igualdad de oportunidades en el acceso a puestos de dirección y aportando referentes de mujeres que representan modelos a seguir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión