Un registro contra el blanqueo

Desde el Colegio de Registradores de España se ha destacado su valor como herramienta para luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

José María de Pablos, director de Sistemas de Información del Colegio de Registradores, en una visita reciente a Zaragoza.
José María de Pablos, director de Sistemas de Información del Colegio de Registradores, en una visita reciente a Zaragoza.
Oliver Duch

Saber quién está detrás de una sociedad aunque no aparezca su nombre como administrador en el Registro Mercantil es el objetivo del nuevo Registro de Titularidades Reales creado a principios de año. Desde el Colegio de Registradores de España se ha destacado su valor como herramienta para luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. En la práctica se trata de un anexo a la presentación de cuentas en el Registro Mercantil que deben rellenar las sociedades que tienen obligación de registrarlas. Además del nombre de los propietarios de la compañía figuran datos personales como su fecha y país de nacimiento y el de residencia, para mejorar la identificación.

"La sociedad nos pide que seamos eficientes en la lucha contra el blanqueo de capitales", explica José María de Pablos, vocal de la junta del Colegio de Registradores, que visitó recientemente Zaragoza. "Se entiende por titular real aquel que tiene más del 25% del capital social de forma directa o indirecta", indica. El registro se regula en la Orden 319/2018 del Ministerio de Justicia y responde a la directiva europea que obliga a todos los Estados miembros a crear, gestionar y desarrollar un sistema registral nacional de identificación de "titulares últimos o reales" que debe asegurar la cooperación internacional y cuya gestión se concede a autoridades que en los distintos países tienen encomendada la función del Registro Mercantil.

En España son alrededor de 1,2 millones las sociedades que presentan cuentas en el registro. Si no lo hacen tienen sanciones como no poder acudir a una licitación pública o que en caso de concurso de acreedores se presuma que es culpable. Hasta ahora, 800.000 sociedades han informado de sus titulares reales, de las que 27.570 son aragonesas. En total, se han registrado 1,3 millones de titulares, de los que 46.945 pertenecen a empresas de la comunidad. Se trata de datos provisionales del registro, porque hasta el primer semestre de 2019 que viene no se cumplirá un año desde la entrada en vigor y se habrá cerrado un ejercicio.

Paraísos fiscales

Las empresas deben detallar los titulares reales, directos e indirectos, y también las sociedades "que se encuentran en la cadena de control de otras sociedades", destaca De Pablos. Si se declara que hay un titular real indirecto, se tiene que señalar también a través de qué sociedad la controla. En los datos obtenidos hasta ahora se ha comunicado la existencia de unas 100.000 sociedades de este tipo, algunas domiciliadas en paraísos fiscales. En Aragón estas compañías se sitúan en 3.817, la mayoría (2.927) de empresas zaragozanas.

Aunque la información se guarda en los registros mercantiles provinciales, las peticiones se centralizarán en Madrid. En cada solicitud habrá una "valoración del interés", por lo que la respuesta no será inmediata como en otras consultas al registro, explica. Si la respuesta es negativa habrá posibilidad de recurrir ante la dirección general de Registros y Notariado.

De momento, solo pueden solicitar los datos incluidos en este registro las Administraciones involucradas en la lucha contra el blanqueo de capitales. En la siguiente fase se podrá suministrar información a sujetos obligados como las entidades financieras. Y en la última se espera que sea accesible a cualquier ciudadano, tal y como figura en la última directiva europea contra el blanqueo de capitales pendiente de trasponer. "En ningún caso la publicidad va a ser indiscriminada", añade, sobre una información que reconoce que en algunos casos puede ser "sensible".

La herramienta que acaba de empezar a funcionar irá perfeccionándose. "Estamos para aprender", afirma De Pablos. Además, se podrán actualizar los datos antes de que llegue la siguiente presentación de cuentas. En el futuro el objetivo es la interconexión de todos los registros de la Unión Europea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión