Las inversiones de impacto ganan aliados en Europa

La inyección de 10 millones recibida por un fondo de la aragonesa Fundación Creas de un instrumento que se nutre del Plan Juncker genera muy buenas expectativas

Luis Berruete (Creas), Uli Grabenwarter (Fondo Europeo de Inversiones), Lisa Hehenberger (Esade) y Xavier Pont (Ship2B), tras la firma de los acuerdos.
Luis Berruete (Creas), Uli Grabenwarter (Fondo Europeo de Inversiones), Lisa Hehenberger (Esade) y Xavier Pont (Ship2B), tras la firma de los acuerdos.

Una década después del inicio de su actividad, la Fundación Creas, creada en Zaragoza por Luis Berruete y Pedro J. Armentia, ve cómo su empeño en invertir en empresas que apuestan fuerte por una implicación más social, gana adeptos de gran entidad. Las denominadas inversiones de impacto, realizadas en compañías, organizaciones y fondos con la intención de generar impacto social, medioambiental y retorno financiero, son vistas de un modo que va más allá del planteamiento utópico de unos cuantos idealistas. Son apoyadas por más inversores particulares, ‘famliy offices’ e instituciones que antes, incluidas las comunitarias.

En días pasados se anunció que el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) había firmado sendos acuerdos de inversión de 10 millones de euros con el fondo Creas Impacto y de 3 millones de euros con Equity4Good, firma gestionada por la fundación Ship2B, que tiene su sede en Barcelona. La inyección de capital en el fondo aragonés, aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en mayo pasado, está dirigida a pymes sociales centradas en salud y bienestar, sostenibilidad medioambiental, educación e innovación social. El fondo Creas Impacto, cuyo tamaño objetivo es de hasta 30 millones de euros (23 de ellos ya comprometidos y firmados), invertirá en 15 empresas que estén ya en marcha y facturen entre 1 y 2 millones de euros cantidades que van de los 500.000 a los 3 millones de euros.

«El respaldo que nos concede el FEI es superimportante, para nosotros y para el sector», afirma Luis Berruete. «Que estén entrando ayudas públicas europeas en estas inversiones es muy interesante para todos», añade, en referencia a un fondo comunitario que está considerado como un pilar central del Plan de Inversiones para Europa de la Comisión Europea, denominado Plan Juncker.

El FEI, junto al Banco Europeo de Inversiones (BEI), forman el Grupo BEI, y tiene como objetivo diseñar y desarrollar capital riesgo y de crecimiento, así como dar garantías e instrumentos de microfinanciación dirigidos específicamente a pequeñas y medianas empresas europeas.

Creas Impacto, según apunta Berruete, está estudiando varias inversiones. Una está prácticamente acordada, y es del ámbito de la educación. La idea es poder apoyar tres proyectos cada año, de modo que en 5 años se haya podido invertir en 15 empresas.

Creas, añade su fundador, forma parte de un grupo de 40 organizaciones españolas que se están agrupando para formar parte de GSC (Global Steering Group), organización creada por el G-8 para impulsar la inversión de impacto a nivel mundial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión