Sara Martín, reelegida presidenta del comité de Opel

UGT mantiene el liderazgo en el órgano de representación de los trabajadores de la planta de Figueruelas

Sara Martín, presidenta del comité de Opel
Sara Martín, presidenta del comité de Opel
Guillermo Mestre

Sara Martín ha sido reelegida este miércoles como presidenta del comité de empresa de Opel España con el apoyo de 19 de los 33 delegados del órgano de representación de los trabajadores de la fábrica de automóviles de Figueruelas. Los 12 votos de UGT, los 6 de CC. OO. y uno de Acumagme han dado luz verde a la continuidad de Martín en el puesto, al que llegó en noviembre de 2016 tras sustituir a Ramón Legarre, que se jubiló.

Zanjado el debate sobre si era necesario contar con dos tercios de los votos de los delegados o la mayoría absoluta (opción designada favorable), UGT sigue liderando el comité y conserva su puesto como secretario de ese órgano Juan Carlos Fandos, de CC. OO. En contra del mantenimiento de ese status quo se han manifestado CGT, que cuenta con 7 representantes, OSTA (que tiene 4) y Stopel, que con 3 presentó a un candidato a la presidencia que no obtuvo más respaldos.

El comité de empresa de Opel en Zaragoza inicia así una nueva etapa, marcada por la polarización de los sindicatos tras la celebración de las elecciones a ese órgano en octubre pasado, en las que se puso de manifiesto un castigo a las centrales (UGT. CC. OO. y Acumagme) que aprobaron a primeros de año un convenio colectivo que incluye muchos sacrificios.

Ante la nueva 'legislatura' al frente del comité, Sara Martín se reafirma en defender los intereses de los trabajadores "teniendo en cuenta que las cosas han cambiado porque Opel ya no pertenece a General Motors sino a PSA, a la que hay que demostrar la valía de los trabajadores de la planta".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión