"Más de medio centenar de trabajadores sufren en Aragón accidentes laborales cada día"

UGT ha celebrado este martes en Zaragoza su III Jornada de Prevención de Riesgos Laborales, dirigida a empleados de la industria o la construcción.

"Más de medio centenar de trabajadores sufren accidentes laborales en Aragón cada día". Esa es la cruda afirmación que el secretario de Política Sindical e Industrial de UGT Aragón, José de las Morenas, ha pronunciado en la celebración de las III Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales del sindicato, dirigidas a empleados de los sectores de la industria o la construcción. El informe presentado este martes destaca que en el periodo de enero a octubre se han registrado 15.021 accidentes de trabajo: 1.781 'in itinere' y 13.240 en jornada laboral. De estos últimos, 4.065 se han producido en la industria, mientras que 1.451 han sido en la construcción. El sector industrial es también el que más accidentes mortales registra: cinco en lo que llevamos de año, frente a los tres del pasado. Aumentan asimismo tanto las lesiones graves como las leves.

Los accidentes laborales se han incrementado un 7,7% respecto al año pasado. "Y las enfermedades profesionales también: de las 1.200 declaradas, 700 de ellas no han registrado una baja, lo que pone de manifiesto una infradeclaración", ha destacado De las Morenas, quien ha querido también poner el foco en "la siniestralidad 'in itinere', que se multiplica por tres respecto al año pasado: de dos a nueve fallecidos". El sindicalista ha asegurado que "muchas enfermedades laborales no están registradas como tal, lo que degenera en una situación perversa, una deriva sistemática a la que la Seguridad Social, que trata algo que debería correr a cargo de las mutuas". En este sentido, la DGA anunció el pasado noviembre la implantación de un sistema de detección de enfermedades laborales a través de una red de médicos centinelas, que registrarán las posibles patologías.

De las Morenas ha querido resaltar asimismo un "problema importante: el ámbito cancerígeno". Asegura que en España se producen más de 20.000 muertes relacionadas con un componente industrial, derivadas de la exposición a determinados elementos. El reto está, en palabras del sindicalista, en conseguir que se reconozcan como enfermedad profesional.

La jornada organizada por UGT pretende poner de manifiesto las posibilidades de copiar modelos de seguridad de algunos sectores para exportarlos a otros: "Ponemos como paradigma la construcción, que, a pesar de ser uno de los que más siniestralidad tenía, ha mejorado gracias a las visitas pactadas con la administración o los agentes sociales. Ese modelo sería exportable a la industria, sobre todo a las pequeñas empresas", ha explicado Juan José Arceiz, secretario general de FICA UGT Aragón. "La seguridad no se puede ver como un gasto en las empresas, sino como una inversión que puede repercutir positivamente en la productividad -ha añadido-. Ciertos sectores, como el agrícola, están en una situación similar a la del siglo XIX: ni siquiera tienen estipulados los equipos de protección que deben llevar. A alguno le puede parecer una tontería recoger fruta en agosto sin protección solar, pero no lo es".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión