'Mentorizaje' se consolida como enlace de emprendedores y empresarios

El programa ha reunido este año a un 40% más de compañías respecto al pasado, que han tutorizado a más de una veintena de jóvenes con la colaboración de la DGA y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón.

La consejera de Empleo, Marta Gastón, y el presidente de la AJE, Pedro Lozano, junto a las compañías y emprendedores de la iniciativa.
La consejera de Empleo, Marta Gastón, y el presidente de la AJE, Pedro Lozano, junto a las compañías y emprendedores de la iniciativa.
Alberto Casas

La experiencia es un grado. Y quizá lo es más todavía en el difícil mundo empresarial. En aras de mitigar esas más que probables adversidades iniciales trabaja la cuarta edición de la iniciativa 'Mentorizaje', de la que más de una veintena de jóvenes emprendedores se han aprovechado en los últimos meses. Una serie de grandes compañías de la comunidad -un 40% más que el año pasado- han querido, de forma solidaria, ofrecer su 'know how' a este grupo de 'novatos'. La iniciativa, llevada a cabo a través de la colaboración de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE) con la DGA -a través del Instituto Aragonés de Empleo-, se ha clausurado este lunes en Zaragoza. Pero ambos organismos esperan que continúe.

'Mentorizaje' ha contado este año con una treintena de enlaces de grandes compañías con jóvenes emprendedores. "La participación ha sido uno de los resultados más atractivos de este año. Hemos contado con mentores que no son solo empresarios, sino también directivos o expertos. Estamos contentos, la disposición que muestran las compañías pone en valor el tejido aragonés", ha querido destacar Pedro Lozano, presidente de AJE. Por su parte, la consejera de Economía, Empleo e Industria de la DGA, Marta Gastón, ha comentado que el Ejecutivo "busca iniciativas para disminuir el paro. Y que esto viene de la mano del autoempleo, del emprendimiento". Mentorizaje crea una alianza: une el ímpetu, la capacidad de innovación de los jóvenes, con la veteranía de los expertos. "Estas sinergias son interesantes para ambas partes, puesto que se retroalimentan", ha indicado Lozano, quien ha querido recalcar la importancia de "la colaboración público-privada".

"Por un Aragón más competitivo"

Los jóvenes empresarios seleccionados por AJE Aragón para su participación han destacado la familiaridad del trato con su tutor, la confianza que han logrado establecer, también a nivel personal. "La experiencia ha sido tremendamente positiva. Las compañías consolidadas tenemos una obligación con los jóvenes a la hora de aconsejarles en sus inicios a los que se lanzan a montar una empresa", ha explicado Miguel Ángel Heredia, director general del Grupo Piquer, uno de los mentores. Por otra parte, ha apuntado que "ellos también nos pueden echar una mano a nosotros". En este sentido, ha comentado que este es el tercer año que participan. Y que "con empresas a las que han mentorizado hemos forjado distintas alianzas".

Dos han sido las compañías que han colaborado con el Grupo Piquer, Factory Apps y Steelcode, y ambas han mostrado su gratitud. "Nosotros desarrollamos aplicaciones móviles, para educación, clubes deportivos... A través de 'Monitorizaje' hemos podido entablar una relación con la compañía, aprender de ellos. Nos han enfocado, encontrado los puntos donde flaqueábamos para echarnos una mano", ha analizado Álvaro Pérez, de Factory Apps. Por su parte, Alejandro Mur, de Steelcode -que realiza 'software' 3D-, ha querido insistir en cómo les orientaron en temas de nuevas vías de monetización: "llevar la compañía hacia la educación, hacer iniciativas para niños...". Las sinergias se producen en Monitorizaje. Y tanto la satisfacción de los actores implicados como el crecimiento constante de la iniciativa son buena prueba de ello. "Esperamos que el programa siga, por el bien de un Aragón más competitivo", ha aseverado la consejera.

En total, las empresas que han participado en esta cuarta edición han sido: Central de reservas y herboristería La Salud, Martín Martín y Tu pyme al día, Hub Zaragoza y Oh my work!, Xqno? e Innovart, ITAInnova y The Ifs, Suministros Herco y St Superficies, Thinkers CO y Estudio Mique, T-Zir y Dosis Videomarketing, Yo emprendo y Ultimate Wild Trip, Esther Riglos y Miium, Demebesa y Proyecto Internacional, Eboca e Index Desarrollo, Grupo Integra y OVB, Nerion y Numericco, Seiko y Triddeo, Hiberus Tecnología y Cinemascomics, Clínica Viamed Montecanal y Factory Apps, Grupo Piquer y Steelcode, BSH y La Zarola, ARPA y Abora Energy, Grupo Henneo y ATL Comunicación, Grupo Lobe y Mecux, Grupo Oesia y Hunteet, ISDI e Idiogram, Mann+Hummel Ibérica y Tefipro , Mann+Hummel Europa y Aniento fisioterapia, Schmitz Cargobull y Dedalo Designs, Ceste y Deusens, DKV, Aldeha y G4 Comunicación y Stuart Studio y Mentalpage y Pilar Aragües Social Beings.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión