Opel Figueruelas roza la plena capacidad y cerrará con más de 400.000 coches fabricados

La planta recuperará al año que viene al 100% el turno de noche en la línea 2, que estaba a la mitad, y se implantarán 17 turnos en la línea 1 para responder a la demanda.

Un operario trabajando en meter el tanque de autogás en uno de los modelos de Figueruelas.
Un operario trabajando en meter el tanque de autogás en uno de los modelos de Figueruelas.
F. Jiménez

Con 38 años de vida a sus espaldas, la planta zaragozana de Opel ha sido pionera en producir íntegramente vehículos autogás y actualmente fabrica 140 diarios, uno de cada seis Corsas, el 10%, y uno de cada 16 Mokkas X, el 33%. Los GLP o ELP son una alternativa "real" frente a los coches movidos por carburantes tradicionales, defendió ayer Antonio Cobo, director general de la fábrica y de la compañía en España. En una jornada conjunta con Repsol, que incluyó la visita a la factoría, volvió a mostrar su malestar con las "prohibiciones" del Gobierno que para 2040 no permitirá producir coches con motores gasolina y diésel y recordó que "estamos preparados y vamos a seguir estándolo" para afrontar una movilidad sostenible, pero "sin forzar" al cliente sino dejándole elegir.

En un año en que la planta atraviesa el "mejor momento de su historia", gracias al trabajo realizado en años anteriores y a la apuesta del grupo PSA, Cobo destacó el volumen de coches fabricados hasta ahora, cerca de los 13,5 millones en el histórico, dijo, a la vez que avanzó que "contando con los 5 modelos –incluido el Corsa tres puertas que ya fabricamos en su día y que volveremos a hacer–, la fábrica prácticamente está a capacidad plena".

Un volumen, con el que se cerrará 2018 que no se veía desde hace años y que hará posible, avanzó Cobo, que ya en 2019 el turno de noche en la línea 2, solo utilizado al 50%, vuelva a estar completo y que en la línea 1 –por la que pasan el Crossland X, el C3 Aircross y el Mokka X– se implanten 17 turnos a la semana, incluidos sábados y domingos para poder atender la demanda creciente. Aunque la compañía no aportó datos sobre cómo será el cierre de año, fuentes conocedoras del sector de automoción indicaron que sobrepasará en bastantes los 400.000. Aunque la previsión era alcanzar 440.000 este año los problemas de falta de motores por la polémica del diésel hizo que hubiera que parar algunas jornadas en verano y esa cifra previsiblemente no se alcance.

Aún así será un año "muy bueno" como anticipó recientemente el máximo responsable de Opel España. Es probable también que antes de que termine el año la compañía trate de alcanzar un acuerdo con la representación de los trabajadores para que se puedan utilizar jornadas de 12 horas en mantenimiento que permitan sostener este volumen de actividad productiva, igual que ya se alcanzó poco antes de las elecciones sindicales un acuerdo de flexibilidad. Precisamente este viernes, el pleno del comité de empresa tiene que elegir los cargos principales de este órgano de representación de la plantilla.

Ha sido "el trabajo realizado y las decisiones que se tomaron en 2014 y que se disfrutan ahora" junto con la integración en PSA lo que ha permitido, según Cobo, recuperar la plena capacidad productiva, si bien, será el año que viene cuando se alcance ese objetivo con el lanzamiento del nuevo Corsa, de los que ya se han fabricado los primeros prototipos. Unos coches que por supuesto ayer en la jornada de autogás no estaban a la vista del nutrido grupo de periodistas, que recorrieron muy atentos, desde el tren, unas instalaciones en las que se han producido cambios importantes sobre todo en la nave de prensas con 16 líneas en 54.084 metros cuadrados de espacio para hacer sitio a los nuevos modelos y poder fabricar para otras plantas del grupo PSA como la de Villaverde en Madrid.

También, en la visita a la planta se vieron cambios importantes en Carrocerías donde se han ido optimizando procesos al contar ya con 1.400 robots y haber incorporado tecnología de PSA que permite en los puntos de soldadura del techo del automóvil tener una visión automática 100%. Y en pinturas ha habido también adaptaciones a la Industria 4.0 con la herramienta ‘ojo de halcón’ desarrollada junto con la Universidad de Zaragoza que permite tener imágenes de cada instante del proceso de pintura en movimiento logrando una gran precisión.

En la actualidad, la planta zaragozana de Opel fabrica unos 1.900 coches al día a razón de entre 52 y 54 coches a la hora. Trabajan unas 5.400 personas en planta, según datos del pasado año y más de 4.700 en manufacturas.

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