Una alternativa a la nevera de camping para trasplantes en 2019

La máquina de la zaragozana Ebers para transportar riñones en funcionamiento ha sido uno de los proyectos destacados por Itainnova en la presentación de su nuevo laboratorio de internet de las cosas y blockchain

Jornada de internet de las cosas y 'blockchain' de Itainnova
Jornada de internet de las cosas y 'blockchain' de Itainnova
Itainnova

El año que viene la empresa aragonesa Ebers espera que puedan llevarse a cabo los primeros trasplantes de órganos en funcionamiento gracias a la máquina en la que trabajan dentro del proyecto Prenomon. El nuevo sistema permitirá trasladar los órganos a una temperatura de 37 grados, manteniendo sus funciones vitales hasta que sean trasplantados. El proyecto, en el que trabaja la compañía surgida de una spin off de la Universidad de Zaragoza, se presenta como una alternativa a las neveras de camping en las que se transportan tradicionalmente los órganos y donde se mantienen a una temperatura de 4 grados para reducir su actividad. Ha sido uno de los ejemplos de proyectos innovadores que se han presentado este martes en una jornada de Itainnova, previa a la presentación de su nuevo laboratorio de internet de las cosas y blockchain.

“Es posible con esta tecnología incrementar el tiempo de preservación” y “monitorizar el estado del órgano en tiempo real, evaluar la calidad del órgano con datos objetivos” e incluso mejorar su calidad al poder aplicar tratamientos durante la preservación, según ha expuesto Víctor Alastrué de Ebers. Los experimentos se han realizado desde 2015 con riñones de cerdos y el siguiente paso será trabajar con órganos humanos y realizar un ensayo clínico a nivel nacional. En el proyecto colabora el hospital Miguel Servet de Zaragoza. Hasta ahora han recibido financiación europea a través del programa SME Instrument y buscan más apoyo económico para continuar con los trasplantes de hígado.

'Ecoins' para retener talento y 'smart parking'

Durante la jornada en Itainnova, varias empresas han tenido 10 minutos para exponer sus proyectos. Benjamín Bentura de LED 5V ha presentado Nodoled 4.0, luminarias led que habilitan el internet de las cosas en la industria. Están trabajando con el sector cárnico y con la construcción, entre otros. Por otro lado, la zaragozana Garage Scanner ha presentado su aplicación para optimizar plazas de garaje en edificios de vecinos y hoteles. Ofrecen “abrir una puerta de garaje mediante proximidad, con nuestra aplicación o si falla, con un código PIN en los teclados de apoyo que instalamos en las barreras y las puertas del garaje”, ha explicado Juan López, fundador y CEO de la compañía de ‘smart parking’. Ha afirmado que es un “mercado de alto crecimiento año tras año” y están a punto de dar el salto a Sudamérica.

Las monedas virtuales y el sistema blockchain está siendo utilizado por el grupo Sesé para retener talento en su departametno de innovación. Roberto Lorente ha explicado que se ha creado una moneda propia, emotional coins (ecoins), basada en la plataforma Ethereum, que se entrega a estos empleados del grupo logístico para que premien a los compañeros “que están ayudando más al departamento”. El objetivo ahora es “extenderlo a otros departamentos”. Desde Chain Go Tech se ha expuesto un sistema que utiliza blockchain para una mayor confianza y eficiencia en la logística marítima.

El laboratorio de internet de las cosas y blockchain de Itainnova quiere ser un espacio de innovación disruptiva donde crear servicios y productos de valor añadido para la sociedad a través de estas tecnologías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión