Figueruelas fabricará 24.000 vehículos autogás este año, el triple que en 2013

Hay alternativas reales a los combustibles tradicionales y están en el mercado, han querido destacar los responsables de Repsol y Opel en la jornada organizada hoy

Un operario colocando un depósito GLP en el vehículo
Un operario colocando un depósito GLP en el vehículo
Opel

"No apoyamos las prohibiciones, pero estamos preparados y vamos a seguir estando preparados para una movilidad sostenible". Con esta declaración de principios, Antonio Cobo, director general de Opel España, ha mostrado los beneficios del autogás en un acto organizado en la factoría zaragozana junto a Repsol. Cuando  empezaron a fabricar este tipo de vehículos GLP en 2013 hacían unas 8.000 unidades y este año alcanzarán los 24.000, ha destacado el directivo, recordando que el autogas es una alternativa "real" a los carburantes tradicionales al reunir dos factores: ser un combustible ecológico, reconocido como tal por la DGT y la UE, y económico al resultar un 40% más barato.

El autogas (GLP o ELP en función de si se utilizan las siglas en castellano o inglés para este tipo de vehículo), del que Figueruelas ha fabricado desde 2011 hasta hoy unos 100.000 vehículos, es el carburante alternativo más utilizado en el mundo con 26 millones de vehículos, de los que 15 millones se venden en en Europa y más de 70.000 en España, ha destacado el director de estaciones de servicio de Repsol, José Barreiro. Su consumo global se ha incrementado un 50% en la última década, dijo, y de acuerdo al plan VEA del Gobierno (Estrategia de Impulso del vehículo con Energías Alternativas), está previsto  que su uso se quintuplique en tres años y alcance los 250.000 vehículos en 2020 en todo el territorio nacional, ha adelantado este especialista.

Figueruelas produce actualmente cada día 140 GLP, un 10% de los Corsas que se hacen, es decir uno de cada seis, y un 33% de los Mokkas X, lo que supone 1 de cada 16, ha señalado Cobo que ha recordado que la planta zaragozana fue pionera en fabricar íntegramente este tipo de vehículos ya que antes tenían que enviarse para que les pusieran el depósito de combustible y el resto de componentes a otros centros de Opel en Russelheim (Alemania) e Italia. Esto se hizo de 2001 hasta 2013 en que se integró toda la fabricación en línea con el consiguiente ahorro de costes en "montaje y desmontaje".

Ante más de una treintena de periodistas especializados en motor, Cobo ha recordado en el auditorio de Figueruelas que Opel PSA dispone de modelos movidos por carburantes tradicionales, como gasolina y diésel, alternativas como el autoGas "y en el futuro, desde 2020, vehículos eléctricos" con la fabricación del Corsa eléctrico en esta planta. "No queremos prohibiciones ni forzar", ha recalcado sino que sea el cliente el que decida qué vehículo le interesa más, mientras que la compañía cumple con la normativa de emisiones".

Por su parte, el director comercial de Opel España y Portugal, Jorge Tomé, ha recordado que "hay demanda de GLP tanto en el Mokka como en el Corsa"  y que se trata de "una tecnología accesible para el cliente: los GLP pueden circular libremente sin restricciones por las grandes ciudades". Lo que ocurre, ha matizado es que mientras el coche eléctrico supone el 2% de las ventas totales en España, el GLP supone el 22%". "Si viene una nueva necesidad de mercado, Opel estará. Estamos preparados y seguiremos estando preparados", ha dicho, destacando que el GLP, del que hay 600 puntos de recarga en España, 400 pertenecientes a Repsol, es un vehículo ecológico y económico ya que supone un 40% de ahorro con una autonomía de 1.200 kilómetros.

Directivos de Opel y Repsol han participado en un recorrido por la planta zaragozana, donde han podido comprobar cómo se fabrican los vehículos que circulan con el combustible GLP.

Además, Cobo ha recordado que la factoría, con 38 años de vida a sus espaldas, está cerca de alcanzar los  13,5 millones de vehículos fabricados. Este año, uno de los mejores de su historia, ha dicho, está prácticamente a capacidad total. Fabrica actualmente cuatro modelos, cinco si se incluye el Corsa tres puertas que volverá a fabricarse pronto, y recuperará todo el turno de noche en la línea 2, del Corsa, al año que viene ya que ahora está a la mitad, mientras que en la línea 1, la que más modelos lleva, se implantarán 17 turnos a la semana incluyendo los fines de semana desde enero.

Los vehículos Opel AutoGas fabricados en Zaragoza se destinan en un 20,4% al mercado interior y un 79,6% a otros mercados, principalmente Italia (64,9%) y también Polonia (8,7%); mientras que esta proporción en 2017 era de un 5% para el mercado doméstico y un 95% para exportaciones.

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