Despliega el menú
Economía

CaixaBank anuncia un plan de ajuste que incluye el cierre de más de 800 oficinas

El banco ha explicado que este proceso de reestructuración se llevará a cabo de forma "gradual" y afectará fundamentalmente a la red urbana.

Imagen de archivo de una entidad de CaixaBank.
VidaCaixa y Caixabank Asset Management trasladarán su sede a Madrid

CaixaBank ha pedido ayuda sindical para flexibilizar las condiciones de su red rural y conseguir así que estas oficinas puedan seguir siendo "rentables, viables y eficientes", según ha explicado el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, durante la presentación en Londres de su plan estratégico para los próximos tres años, que incluye el cierre de más de 800 oficinas.

"Queremos mantener la red rural, pero no cabe duda de que necesitamos ayuda", ha indicado el número dos de CaixaBank, advirtiendo que, en caso contrario, se tendrían que plantear "medidas que no gustarán".

De esta forma, Gortázar ha reclamado "complicidad" a los representantes sindicales, ya que se deben llegar a pactos o convenios para flexibilizar las condiciones laborales de estas oficinas, fomentando el formato unipersonal y eliminar normas como la que requiere a un segundo responsable por sucursal.

En este sentido, el banquero se ha mostrado confiado en que esta ayuda la encontrará, ya que los sindicatos "entienden" esta necesidad debido a que también se encuentra entre sus planes que el banco siga siendo "sostenible".

Por otro lado, el banco, que ha anunciado el cierre de más de 800 oficinas, fundamentalmente de la red urbana, ha explicado que este proceso de reestructuración se llevará a cabo de forma "gradual", lo que le permitirá acabar así con el "excedente" de plantilla, cuyo porcentaje no ha querido señalar.

"No tenemos un calendario establecido, ni detalles exactos del volumen de empleados que pueda salir cada año, solamente que el cambio será gradual y razonable", ha dicho, añadiendo que CaixaBank debe ahora a empezar a negociar y buscar acuerdos.

Asimismo, ha dicho que no cuentan con ninguna cuota geográfica, sino que todo el territorio español sufrirá el cierre de oficinas y, por ende, el despido de parte de la plantilla. No obstante, ha apuntado que las zonas donde más presencia tiene, como puede ser la ciudad de Barcelona, previsiblemente serán las áreas en las que más se eliminen las duplicidades.

La litigiosidad continuará en el futuro próximo

Respecto a la cuestión de la litigiosidad, que ha aumentado considerablemente durante los últimos meses tras ver la luz diversas sentencias, como las relacionadas con las cláusulas suelo o el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentaos (IAJD), Gortázar ha asegurado que ha sido contemplado "muy de cerca" por el consejo.

Así, se han tomado diferentes decisiones y planificado costes y provisiones relacionados en caso de que el nivel de litigiosidad no bajara o, incluso, fuera en aumento. De hecho, ha aseverado que "lo más probable es que esto continúe en el futuro próximo".

En relación a las hipotecas, CaixaBank ha presumido de continuar siendo el banco con la mayor cuota de mercado, pese al descenso que esta cartera ha experimentado, que ha sido justificado por la "dinámica natural por la terminación del pago del préstamo".

Asimismo, la entidad catalana no prevé que el nuevo real decreto ley, que determina que el sujeto pasivo del IAJD son los bancos y no los clientes, cambie los volúmenes de concesión de hipotecas. "La buena producción es sana y fuerte y, además, vamos a seguir compitiendo", ha añadido.

Etiquetas
Comentarios