Más de dos centenares de tractores se manifestarán en Zaragoza contra la subida del gasóleo

Reclamarán el próximo día 5 de diciembre medidas fiscales para paliar el incremento de los costes de producción.

Los agricultores llegarán a Zaragoza desde distintos puntos de la comunidad.
Los agricultores llegarán a Zaragoza desde distintos puntos de la comunidad.
Antonio García

Las reivindicaciones de los profesionales del sector agrario han sido una constante en los últimos años. La fuerte presión fiscal a la que aseguran estar sometidos o el incremento de los costes de producción son algunas de las reclamaciones que el próximo día 5 de diciembre pondrán en la palestra con una multitudinaria tractorada que atravesará el centro de Zaragoza.

La subida del precio del gasóleo agrícola -un 30% más caro que el año pasado- ha sido la gota que ha colmado el vaso: dos centenares de tractores seguirán la línea del tranvía -desde Valdespartera hasta Parque Goya- en aras de lograr compensaciones fiscales como un IVA superreducido en este combustible, del 21% al 4%. Desde el sector primario recuerdan que este incremento se traslada en gran medida a los insumos del petróleo, por lo que reclaman una bajada del 35% de la factura del gasóleo y del 15% de la de fertilizantes y plásticos en el IRPF. También han puesto el foco en el Plan Renove, que esperan que se mejore a la manera de otros países europeos.

"La competitividad pende de un hilo"

Las tres organizaciones agrarias, Araga, UAGA y UPA, han sido las encargadas de anunciar este lunes en la capital aragonesa la futura movilización. "La competitividad internacional del sector pende de un hilo. El margen de beneficios es cada vez más estrecho", ha asegurado Jorge María Valero, presidente de Araga, quien ha recordado que "España es un país agrícola", que "el sector primario es productor de riqueza" y que lo que harán es "defender su forma de vida". José Manuel Roche, secretario general de UPA, ha reclamado un "reparto más justo" de estos incrementos entre los consumidores o los distribuidores. “Mi padre, en 1982, pagaba el gasóleo a 0,24 euros el litro y recibía por cada tonelada de cebada 170 euros. En la actualidad, recibimos lo mismo por tonelada de cebada, pero pagamos el gasóleo a 0,89 euros el litro”, ha lamentado.

Por su parte, José Manuel Penella, secretario general de UAGA, ha indicado que el sindicato mantuvo el pasado 7 de noviembre una reunión con el ministro de Industria, Energía y Turismo, Álvaro María Nadal, donde aseguró que el sector agrícola estará "al margen" de las medidas en torno al díesel. En este sentido, Penella ha indicado que el Gobierno debe "legislar, más allá de repartir subvenciones". "Tampoco existe todavía una alternativa al gasóil", ha querido destacar Roche.

"Por un campo vivo y con futuro"

Valero ha querido detallar cómo se llevará a cabo la movilización: "Los tractores comenzarán a llegar el día 4 a las 16.00 al recinto ferial de Valdespartera. Está previsto que al día siguiente, a las 10.00, salgamos hacia el centro. Habrá una fila de unos dos kilómetros de vehículos agrícolas llegados de distintos lugares de Aragón, la mayoría cercanos a Zaragoza. E imagino que llegaremos sobre las 11.30 a la plaza de España". Los tres sindicalistas han coincidido en que esperan no causar demasiadas afecciones al tráfico, pero que su protesta es necesaria "por un campo vivo y con futuro".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión