El INAEM facilita los trámites a través de Internet

Este servicio ‘online’ mejora la búsqueda de empleo, así como la selección y contratación de trabajadores.

En la web se puede acceder a toda la información sobre empleo y formación que ofrecen.
En la web se puede acceder a toda la información sobre empleo y formación que ofrecen.

Facilitar la búsqueda de trabajo a los ciudadanos que se encuentran en situación de desempleo y favorecer a las empresas el acceso a perfiles laborales de su interés para la posterior contratación de trabajadores. Estos son los dos objetivos principales que el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) persigue con la digitalización de sus servicios a través de internet, poniendo a disposición de empresas y ciudadanos las herramientas necesarias para agilizar y mejorar dichos procesos.

Más en concreto, la gestión de la demanda por internet es un servicio que permite a las personas inscritas realizar a través de internet ciertos trámites que habitualmente se realizaban en las oficinas de empleo, como renovar su demanda; solicitar cita previa; gestionar, modificar y consultar los datos de su demanda; recibir ofertas de empleo y obtener informes de su demanda de empleo.

Funcionalidades

Además de la búsqueda de empleo, mediante esta aplicación se puede consultar de forma ‘online’ los datos del contrato de un trabajador determinado, siempre y cuando hayan sido previamente comunicados a los Servicios Públicos de Empleo.

Los trabajadores pueden pedir un periodo de fechas de inicio de la relación laboral determinado, pudiendo seleccionar para la consulta todos los contratos o bien acotar la búsqueda indicando una empresa concreta o unos tipos de contrato determinados. En este último caso la fecha de inicio no podrá ser anterior al 4 de marzo de 2001. La relación de contratos obtenida genera un documento que se puede imprimir, donde se consigna la fecha y la hora, así como una huella electrónica de seguridad al objeto de que pueda surtir efectos ante terceros. También permite marcar cada una de las comunicaciones, generando un documento pdf individual del contrato, con todos los datos comunicados de empresa, trabajador, y contrato.

Por su parte, las empresas también pueden realizar a través de este portal la comunicación a los Servicios Públicos de Empleo de contratos, prórrogas, transformaciones de contratos temporales en indefinidos, llamamientos de trabajadores fijos discontinuos, horas complementarias y copias básicas de los acuerdos laborales. Para ello deberán solicitar su autorización como usuarios de ‘Contrat@’, que se realiza también a través de la propia aplicación. Además, disponen de un servicio de Intermediación Laboral, que permite difundir sus ofertas de empleo en los portales Públicos de Empleo Estatal y Autonómico o solicitar la gestión de la oficina de empleo para la búsqueda de candidatos idóneos a los perfiles solicitados sin necesidad de desplazarse físicamente a una oficina de empleo.

El acceso a estos servicios, tanto para el trabajador como para el empresario se realiza a través de la página web del INAEM (www.inaem.aragon.es). En este portal web puede encontrarse también información sobre cursos y formaciones impartidas desde esta entidad, así como sobre otros servicios de orientación e inserción laboral.

¿Cómo funciona?Para acceder a los servicios disponibles en este portal, los usuarios deben solicitar una clave y una contraseña, las cuales pueden obtenerse a través de la aplicación Tarea de Gestión de Usuarios. Tras registrar su DNI (u otro documento identificativo en caso de ser extranjero), los solicitantes recibirán las claves mediante un mensaje de texto SMS si consta el teléfono móvil en la demanda, por correo ordinario en su domicilio en los días siguientes o directamente en la oficina de empleo que les corresponda.

Para más información o en caso de que surja alguna dificultad para acceder a este servicio, se puede solicitar ayuda en el Servicio de Atención Telefónica del Instituto Aragonés de Empleo, a través del teléfono 901 501 000.

La utilización de este servicio requiere disponer de un Certificado Digital o de un DNI electrónico y permite obtener una relación de los datos de contratos que se han comunicado desde el 1 de mayo de 1997 a los Servicios Públicos de Empleo.