Economía

"Las nuevas redes móviles van a suponer una segunda revolución en la gestión del agua"

Javier Santacruz, director de Tecnología de Contazara, ha dicho hoy en Zaragoza, en la jornada organizada por el cluster Zinnae, que la tecnología 5G va a suponer un acelerador en eficiencia hídrica

Más de 80 participantes en la jornada organizada por el Zinnae en Itainnova
Más de 80 participantes en la jornada organizada por el Zinnae en Itainnova
Raquel Labodía

Para tener una monitorización completa de la gestión del agua en las ciudades no falta tanto. Así lo ha reconocido hoy Javier Santacruz, director de Tecnología de Contazara, en la jornada organizada por el cluster Zinnae en Itainnova. "Por  suerte en los últimos años muchas empresas han puesto contadores inteligentes y las nuevas redes de comunicación, 5G, orientadas al internet de las cosas, que están promocionando las principales operadoras, nos van a permitir que los contadores que ya existen puedan conectarse" .

En las ciudades de más de 25.000 habitantes, opina este directivo, las redes prácticamente están y lo que falta es implantar los dispositivos o sensores que tomen las lecturas de los contadores y los envíen a un panel de control central. Van a ser "las nuevas redes móviles las que traigan una "segunda revolución en gestión del agua", ha añadido. El futuro ya está aquí y lo que hay que hacer es "aprovechar las nuevas posibilidades que nos ofrecen las redes móviles del 5G orientadas al internet de las cosas y que permiten por una parte comunicar más deprisa, mandar más datos, tener más megas para aplicaciones de consumo, y también por otra, disponer de dispositivos que transmiten más lento pero son mas baratos de manera que un sensor  con una pila pueda durar diez años y así incorporarlos al contador y tener las redes actualizadas a tiempo real".

En eso están, ha dicho el experto de Contazara, en el desarrollo de los primeros prototipos de dispositivos que tengan estas potencialidades. 

El contador inteligente supuso una primera transformación en el abastecimiento de agua con contadores que analizan la información sobre el consumo, identifican patrones de gastos de agua anómalos y detectan fugas. Y ahora "la segunda transformación es incluirlos en redes de comunicación de forma que todos los contadores de una ciudad puedan transmitir los datos al mismo tiempo para tener un mapa completo de toda la red de abastecimiento e identificar pérdidas de rendimiento".

En la tecnología como palanca de ahorro ha puesto también el acento Jorge Fuentes, director de TIC  de la empresa valenciana Facsa que ha mostrado su innovador sistema 'Gestor', que les permite en lugar de una gestión reactiva de los sistemas de drenaje del alcantarillado una gestión proactiva, es decir, intervenir antes de que se produzca la fuga o el problema. Fuentes ha puesto de relieve el trabajo realizado desde hace 5 años “con la startup IOTSENS para acercar las herramientas 'smart' tanto a empresas como a clientes para facilitar datos de forma rápida”. Con este sistema, que los operarios llevan en su tablet, ha indicado, es posible un mantenimiento preventivo de las redes de alcantarillado.

Más de 80 expertos de diferentes empresas, administraciones y organismos han participado en la tercera jornada, organizada por el cluster del sector en Aragón, Zinnae, sobre la gestión integral del ciclo del agua bajo el prisma de la economía circular.

Otro de los directivos que ha intervenido, Juan Rodríguez, responsable de acción estratégica del Canal de Isabel II de Madrid, ha explicado su plan de instalación de contadores inteligentes con los que ofrecer nuevos servicios a sus usuarios. Y es que el usuario, para todos los ponentes, es ahora la clave a la hora de gestionar un recurso escaso.

Por su parte, Enrique Martín, de Prosegur Ciberseguridad, ha advertido de la necesidad de controlar más los datos para “evitar las vulnerabilidades en internet acerca de la información de infraestructuras de agua”.

La responsable de la gestión del agua en Málaga, Concepción Cordón, ha destacado que “hay que analizar lo que queremos y para qué y así se podrá adaptar la tecnología a nuestras necesidades". Por su parte, el jefe de Cartografía y explotación de Redes del Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Bello, ha subrayado que “hay una metástasis de información que hay que controlar” en clara referencia al uso de los datos, y trazar una estrategia transparente de cómo utilizarlos para mejorar la gestión.

Carlos Fernández Guerra, quien fuera 'community manager' de la Policía Nacional ha hablado de la importancia de las redes sociales y la oportunidad y necesidad de conectar con los usuarios. A su juicio, hay que saber acometer “el reto que las empresas tienen en internet que no es otro que generar contenidos útiles que interesen a los usuarios".

Etiquetas
Comentarios