Un 35% de los aragoneses considera que su pensión es buena

Así se desprende de la VI Encuesta sobre la Jubilación y las Pensiones, elaborada por el Instituto BBVA.

Los jubilados protestan todos los lunes en distintas ciudades españolas.
Los jubilados protestan todos los lunes en distintas ciudades españolas.
Javier Etxezarreta/Efe

Un 35% de los pensionistas aragoneses considera que su prestación es buena o muy buena, frente a un 65% que afirma que es regular, mala o muy mala. Así se desprende de la VI Encuesta sobre la Jubilación y las Pensiones, elaborada por el Instituto BBVA. Un 41% de los participantes cree que recibirá menos de lo que ha cotizado, lo que contrasta con las estimaciones que analizan que un jubilado medio recupera en aproximadamente doce años el valor de las cotizaciones realizadas por él y su empleador.

La encuesta se realizó a una muestra de 3.000 personas mayores de 59 años en toda España. De ellas, cuatro quintas partes son pensionistas: un 63% de jubilación, un 3% de incapacidad y un 15% de viudedad. Entre los hombres entrevistados, son pensionistas nueve de cada diez; entre las mujeres, la cifra baja a tres de cada cuatro.

Revalorización anual

Los resultados muestran que, si bien un 35% de los pensionistas actuales supieron a cuánto ascendía su primera pensión en el momento de cobrarla, menos de la mitad reconoce haber ahorrado para la vejez antes de jubilarse. A pesar de que los entrevistados consideran que las pensiones de quienes nacieron en los años 60 y 70 del pasado siglo son inciertas, y aunque en un porcentaje elevado -86%- afirma sentirse preocupado por las prestaciones de “las generaciones más jóvenes”, la mayoría de ellos -seis de cada diez- rechaza la idea de reducir la prestación que cobran en un 10% para asegurar las pensiones de futuras generaciones.

Respecto a la posición del Gobierno, un 85% de los entrevistados aragoneses opina que debe revalorizar todos los años las pensiones para que no pierdan poder adquisitivo, mientras que solo el 10% considera aceptable que si la Seguridad Social tiene déficit, el Gobierno prescinda de revalorizar las pensiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión