Los pensionistas lamentan las penalizaciones a los jubilados anticipados

Este martes se reúne en Zaragoza la Coordinadora en Defensa de las Pensiones en Aragón para debatir acciones futuras.

La concentración de este lunes en la plaza del Pilar de Zaragoza.
La concentración de este lunes en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Heraldo

Tres centenares de pensionistas han acudido en la mañana de este lunes a la protesta que se convoca semanalmente en la plaza del Pilar de Zaragoza. En la jornada, celebrada acompañada de música en directo, se han repetido las reivindicaciones habituales, pero se ha hecho hincapié en la supresión de las penalizaciones vitalicias a todos aquellos jubilados anticipados que tengan una edad de 65 años -edad ordinaria de jubilación- o superior o lleven 40 años o más de cotización -más que el mínimo legal-. "Todo está por reivindicar. La realidad parece que mejora, pero está prácticamente igual", ha lamentado Modesto Arjona, portavoz de la Coordinadora en Defensa de las Pensiones de Aragón.

Las consignas en torno a la jubilación anticipada han sido las protagonistas en el inicio de la protesta: "Nos penalizan por generar riqueza al Estado desde la adolescencia. Y son muchos los que se marchan sin ver sus demandas cumplidas, pero tenemos que seguir", se ha podido escuchar. En la movilización han participado también estudiantes, que han aprovechado para criticar el actual modelo "esclavista" laboral. "Muchas familias subsisten con el dinero de una sola pensión", han lamentado.

"Debemos seguir"

La protesta de este lunes se ha producido asimismo en distintas ciudades de España, que también serán escenario de la del próximo 15 de diciembre. Ahí acabará el año de movilizaciones hasta enero. Este martes se reunirá la coordinadora en el Centro de Historias para debatir las acciones a seguir en el futuro. "Debemos seguir en las calles, es ahí donde debemos trabajar. Si nos quedamos en casa, no existe solución", ha insistido el portavoz.

Por último, ha alertado del electoralismo que rodea a las medidas en torno a estas prestaciones. "La coyuntura política provoca que las pensiones sean un elemento de juego entre partidos, de intercambio. Pero la realidad es que, salvo el incremento del 1,6% hasta 2019, no se ha avanzado. Tampoco sabemos qué pasará a partir de 2020, con el tema de la revalorización". Arjona ha querido destacar además el "tema de la sostenibilidad", que, en su opinión, es "tremendamente cruel, porque lo que hace en definitiva es penalizar el hecho de vivir más años".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión