La economía alemana se contrajo un 0,2 % en el tercer trimestre

Se trata del primer retroceso del PIB desde el primer trimestre de 2015 y se debió principalmente a la disminución de las exportaciones.

La economía alemana se contrajo en el tercer trimestre del año un 0,2 % respecto a los tres meses anteriores, informó este miércoles la Oficina Federal de Estadística (Destatis), según datos provisionales.

Se trata del primer retroceso del Producto Interior Bruto (PIB) desde el primer trimestre de 2015 y se debió principalmente a factores externos, precisa el comunicado.

La economía había crecido en el primer semestre del año, en concreto un 0,5 % en el segundo trimestre y un 0,4 %, en el primero.

Según cálculos provisionales, las exportaciones cayeron en el tercer trimestre del año, frente a un aumento de las importaciones.

Las inversiones crecieron en equipamientos y en la construcción, mientras que el consumo privado retrocedió y el gasto público se mantuvo ligeramente por encima del nivel del trimestre anterior.

En términos interanuales, la economía alemana creció en el tercer trimestre del año un 1,1 %, después del 2,3 % en el segundo y el 1,4 % en los tres primeros meses de 2018.

Corregidos los efectos estacionales, el PIB creció igualmente entre julio y septiembre un 1,1 %, frente al 2,0 % del segundo trimestre y el 2,1 % del primero.

Las cifras definitivas del PIB para el tercer trimestre del año se darán a conocer el próximo día 23.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión