El Black Friday y el Cyber Monday crean 790 empleos en Aragón

Las ofertas y promociones que se realizarán durante el último fin de semana de noviembre incrementan la demanda de dependientes, azafatos, comerciales, empaquetadores, y transportistas.

Establecimiento de Zaragoza con oferta por la celebración del Black Friday
Establecimiento de Zaragoza con oferta por la celebración del Black Friday
Raquel Labodía

El Black Friday y el Cyber Monday no solo ofrecen al consumidor la ventaja de realizar sus compras a un buen precio sino que además suponen un revulsivo para el mercado laboral. De hecho, según las previsiones de la empresa de recursos humanos Randstad, ambas fechas generarán en Aragón más de 700 contratos. En concreto, durante el mes de noviembre y con motivo de ambas campañas comerciales se realizarán en Aragón 790 incorporaciones, lo que supone un incremento del 17,5% más que en estas mismas fechas en el pasado año, cuando se firmaron 673 contratos. Teruel, con un aumento del 25,9% de las contrataciones y Huesca, donde el número de empleos generados ha subido un 22%, son las provincias aragonesas que muestran mayores incrementos en el último año, seguidas de Zaragoza (16,5%).

En el conjunto del país, estas dos fechas supondrán la creación de 28.400 nuevos contratos, un 16% más respecto a 2017, según las estimaciones de Randstad, que destaca que todas las comunidades autónomas registran incrementos de empleo en el último año, aunque con claras diferencias entre unas y otras, ya que dichas subidas varían entre el 10% y el 26%. Las contrataciones previstas en Aragón sitúan a la comunidad en la sexta posición de las regiones en las que se más se incrementa el número de contrataciones.

“El incremento de popularidad de ambas campaña comerciales en España está repercutiendo directamente en el mercado laboral”, ha señalado este martes Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, que ha destacado que “durante los últimos años, noviembre, un mes con un consumo reducido en España por la cercanía de la Navidad, ha experimentado un incremento, gracias a las ofertas y promociones que se aplican en ambas iniciativas, lo que se ha traducido en un aumento de contrataciones en los sectores de comercio y logística y transporte”.

Comercio y logística y transporte impulsarán la contratación

Comercio y transporte y logística, directamente relacionados con el incremento del consumo por las promociones y rebajas, son los sectores que, según la empresa de recursos humanos, impulsarán la contratación durante este periodo. Una contratación, reconoce Randstad, que tiene una duración determinada, ya que las empresas deben reforzar sus plantillas de manera transitoria debido al aumento puntual de la demanda. Es cierto, sin embargo, detalla la compañía que debido a la cercanía de la campaña de Navidad, algunas de estas incorporaciones se alargarán hasta el mes de enero. Así, Randstad estima que durante la campaña de Navidad de 2018 se firmen más de más de 400.000 contratos por primera vez en la historia de España, 28.400 de ellos por el ‘Black Friday’.

“Durante este mes, las empresas tienen necesidad de cubrir puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, pero también se incrementan las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención ‘on line’ como telefónica”, detalla la compañía. Y dado que los pequeños comercios y grandes superficies buscan perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores, se buscan además en estas fechas dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, “entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas”, señala Randstad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión