'Verde que te quiero verde' viaja, por primera vez, hasta Huesca y Teruel

Digitalización, seguridad alimentaria y despoblación centran las jornadas que organiza la Alianza Agroalimentaria.

Instalaciones de una industria frutícola aragonesa
Instalaciones de una industria frutícola aragonesa
Heraldo.es

En su novena edición, la jornada ‘Verde que te quiero verde’, organizada por la Alianza Agroalimentaria Aragonesa amplía sus escenarios. Tendrá una sesión en Zaragoza, lugar en el que se ha celebrado hasta ahora, pero viajará también a Huesca y Teruel.

Y es que las organizaciones que forman la Alianza –Asaja, UAGA y UPA, Cooperativas Agroalimentarias, Asociación de Empresas de Alimentación de Aragón, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y los colegios de veterinarios de Zaragoza, Huesca y Teruel– quieren ampliar fronteras y que su iniciativa de cooperación para trasladar la importancia de la agroalimentación y del medio rural a la opinión pública llegue a los ciudadanos de las tres provincias.

El reto de la digitalización centrará la primera sesión, que viaja este martes al Centro Ibercaja Huesca ‘Palacio de Villahermosa’. Inaugurada por el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, en el acto participará Walter Moncho técnico del departamento de Tecnologías de la Información de Ainia (centro tecnológico de la industria alimentaria), que abordará el uso en el sector del análisis de datos y la inteligencia artificial. Compartirán debate en Huesca, Javier Zarazaga, profesor titular del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza y director del Grupo de Sistemas Avanzados IAAA, un grupo multidisciplinar con 20 años de experiencia en I+D, y Lorenzo Cortés, socio fundador y director general de la empresa Uup, que abordará la transformación digital de las firmas ubicadas en el medio rural.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, será el encargado de abrir la sesión que se celebrará el 21 de noviembre en el Museo Provincial de Teruel, donde se abordará un aspecto clave para el medio rural en general y para la provincia bajoaragonesa en particular: la despoblación y la repoblación. En este acto participará Vicente Pinilla, director del Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (Ceddar) y Raquel Santos, responsable de Marketing Corporativo de Covap, la mayor cooperativa de primer grado de España, que cuenta con 15.904 socios y 663 trabajadores y factura más de 400 millones de euros.

‘Verde que te quiero verde’ recalará también en Zaragoza. Lo hará el día 27 de noviembre en el Patio de la Infanta de Zaragoza, donde dará a conocer las verdades y mentiras de la seguridad alimentaria, que explicarán el profesor de biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia, José Miguel Mulet, el catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaria, Juan José Badiola, y la profesora de nutrición de la Universidad Ramón Llul, Carmen Ferrer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión