Itesal invertirá 4,5 millones de euros en su planta de Pina de Ebro entre 2018 y 2020

El fabricante de perfiles de aluminio entrega el día 14 en Madrid su I Premio Nacional de Arquitectura Novel.

Itesal, empresa aragonesa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de sistemas y soluciones de aluminio.
Itesal, empresa aragonesa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de sistemas y soluciones de aluminio.
Itesal

Itesal tiene previsto invertir 4,5 millones de euros en su planta de Pina de Ebro entre 2018 y 2020. El fabricante zaragozano de perfiles de aluminio ha puesto en marcha este año mejoras por un importe de 1,5 millones de euros dirigidas a la modernización de sus instalaciones, optimización del proceso productivo y "apuesta decidida por la marca", entre otras áreas, según explica la compañía. Entre las iniciativas que se incluyen en el plan estratégico figura la convocatoria del I Premio Nacional de Arquitectura Novel Itesal, que se entregará el próximo 14 de noviembre en Madrid, en el marco de la feria Veteco, el Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar, que se celebra en Ifema y en el que la aragonesa participa con un expositor propio.

La compañía especializada en el diseño, fabricación y comercialización de sistemas de aluminio para arquitectura e industria tiene 170 trabajadores en la planta y trabaja con una red de 29 almacenes, de los que 19 son propios. En lo que va de año ha aumentado un 7% su plantilla. En cuanto a sus ventas, desde la compañía aragonesa apuntan que su facturación está muy vinculada al precio de su materia prima, el aluminio, que cotiza en la Bolsa de Londres. El año pasado fue de 32 millones de euros. Este año espera terminar con un incremento de producción de alrededor del 9%, y su previsión es alcanzar las 10.200 toneladas de producto.

El 24% va a la exportación

Actualmente exporta alrededor del 24% de sus ventas y su objetivo está en mantenerse en una horquilla entre el 20% y el 30%. A la hora de salir al exterior ha apostado por "países maduros y muy exigentes" como Francia e Inglaterra. También trabaja con un almacén distribuidor en Sudamérica.

"Itesal nació para el sector de la arquitectura, porque los almacenes que distribuían perfiles para fabricar ventanas decidieron crear una fábrica para darles servicio", indican desde la firma, que cumplió 25 años en 2017. Con la crisis y la caída de la construcción de viviendas potenció el segmento de la industria y la exportación. Ahora "vuelve a haber movimiento en la arquitectura", reconocen, aunque lejos de la época del ‘boom’. Hoy en día,  alrededor del 60% de su negocio procede de la arquitectura y el 40% de la industria, porcentajes que se invirtieron durante la crisis.

La semana que viene, del 13 al 16 de noviembre, están presentes en Veteco, certamen que se celebra en las instalaciones de Ifema y que cumple su 16ª edición. En el marco del encuentro la compañía ha organizado el acto de entrega del I Premio Nacional de Arquitectura Novel Itesal, un galardón que nace con carácter bienal, "pensado para promocionar el talento de las nuevas generaciones de arquitectos que cada promoción se incorporan al mercado laboral", indican desde la compañía. El reconocimiento va destinado a los alumnos de fin de carrera, para premiar su talento y su creatividad, con proyectos en los que se de importancia a la eficiencia energética y la sostenibilidad. En esta primera edición han recibido unas 70 inscripciones de toda España, de las que 36 entregaron a tiempo toda la documentación.

4.000 euros para el ganador

Los premios cuentan con dotación económica. El proyecto ganador está premiado con 4.000 euros; el que quede en segundo lugar recibirá 2.000 euros y se entregarán además tres menciones de 500 euros cada una. Estos trabajos se expondrán en el stand de Itesal durante el certamen de Ifema, al que acudirán los finalistas para presentar sus proyectos. Durante el acto que se celebrará el miércoles se desvelarán los ganadores. A la cita acudirá el director general de Itesal, Armando Mateos, y se presentará el jurado que ha seleccionado los proyectos, compuesto por Ricardo Marco, Jaime Magén, Carlos Labarta, Ignacio Gracia y Gonzalo Urbizu.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión