Despliega el menú
Economía

Ahorrar en Navidad: cinco trucos para que el bolsillo no sufra más de la cuenta

Planificar el menú, congelar los alimentos y comparar precios son algunas opciones muy interesantes para que el gasto económico no crezca demasiado.

En 2017, los españoles gastaron, de media, más de 500 euros en las compras navideñas
En 2017, los españoles gastaron, de media, más de 500 euros en las compras navideñas
Unsplash

Según los datos publicados a mediados de abril por el Banco de España, Aragón es una de las comunidades más destacadas a nivel nacional por su tasa de ahorro. Aunque existen infinidad de trucos para ahorrar y cada cual puede escoger el que más se adapte a su situación económica, no siempre es fácil llegar a final de año con la cuenta bancaria capacitada para hacer frente a los gastos propios de las fechas navideñas. Comidas, regalos, loterías, cenas, fiestas…cumplir con todo es difícil para el bolsillo y, por ello, a continuación se recogen cinco consejos que conviene tener muy en cuenta para hacer frente a los gastos:

Controla el dinero. Para evitar el derroche tanto en las compras como en las salidas y encuentros festivos tienes dos opciones: sacar el dinero en efectivo que prevés gastarte y dejar las tarjetas de crédito en casa o poner un límite a estas últimas, pues se estima que gastamos un 20% más pagando de esta manera.Planifica el menú.Si estás a dieta, conviene hacer la compra con el estómago lleno y seguir una lista previamente elaborada en casa con lo estrictamente necesario, y lo mismo ocurre para las compras navideñas. Preparar el menú y apuntar todos los ingredientes necesarios, evitando la improvisación en el supermercado, será beneficioso para nuestro bolsillo y nuestra salud. El congelador es tu aliado. Hacer las compras con algo de tiempo y congelar carnes y pescados es un buen truco, ya que los días previos a Nochebuena, Nochevieja y el día de Reyes, los precios suben considerablemente. Además, congelar el pescado evita el anisakis. El tiempo es dinero. Tanto en alimentación como en regalos, conviene no dejar todo para última hora y realizar una ardua búsqueda en tiendas físicas y 'online' para comparar precios, pues las diferencias pueden ser más que notables. Viva el DIY ('do it yourself'). Ya lo dice la sabiduría popular: "el regalo no está dentro del paquete, sino en las manos que lo entregan". Una foto, un álbum de recuerdos u otro detalle sentimental no supone un gran desembolso pero sí mucha alegría en la persona que lo recibe.

Etiquetas
Comentarios