La estacionalidad lastra al mercado laboral aragonés

La agricultura, con un repunte del 16,49%, es el sector en el que más ha aumentado el paro en nuestra comunidad.

La agricultura es el sector en el que más ha subido el paro en Aragón este mes de octubre.
La agricultura es el sector en el que más ha subido el paro en Aragón este mes de octubre.
José Luis Pano

Octubre no es nunca un buen mes para el empleo en los sectores productivos aragoneses. El paro registrado ha aumentado en todos ellos a excepción de la construcción, aunque la agricultura ha sido el más perjudicado con un incremento de 575 personas, un 16,49%. A este le siguen, aunque de lejos, los sectores servicios -un 3,47%- e industria -un 2,58%-. La temporalidad sigue siendo el lastre principal de todos ellos. "Hasta octubre todavía se recolectaba el melocotón tardío en el Bajo Aragón. También continuaba la vendimia, aunque lo fuerte fue en septiembre. Las cifras ya han tocado suelo, pero repuntarán en diciembre con las campañas de poda", ha explicado este lunes José Manuel Pinilla, secretario general de UAGA, quien ha comentado que los datos no son tan negativos. En este sentido, Pinilla ha querido hacer hincapié en la mejoría que ha supuesto para el mercado la unificación de las categorías contractuales en las fincas que se ha producido este año, así como la diversificación de las explotaciones agrarias.

Las cifras sitúan a Aragón como la cuarta comunidad en la que más ha subido el paro este mes. No obstante, en variación anual es la sexta región en la que más ha bajado: un 8,04%. El presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha indicado que “a pesar de que en términos interanuales la evolución es positiva, en los últimos meses están apareciendo señales que nos advierten de cierta desaceleración". Mientras, desde CEOE Aragón han recalcado que el aumento del paro no se debió a una menor contratación, puesto que el número de contratos nuevos ha crecido tanto sobre el mes anterior -un 7,44%- como respecto a octubre del año pasado -un 7,79%-. Y lo mismo ha ocurrido en el conjunto de España. La patronal habla de una "mejoría progresiva del mercado laboral", aunque lamenta la ralentización que se ha producido en los últimos meses.

Por su parte, los sindicatos coinciden en criticar la estacionalidad del mercado. UGT ha destacado el aumento de afiliaciones a la Seguridad Social, esta vez ligadas al sector educativo y las actividades culturales, aunque ha lamentado su descenso en agricultura, hostelería o comercio. Y desde CC. OO. Aragón han explicado que el "nuevo incremento del paro viene a demostrar la excesiva dependencia del mercado laboral de las contrataciones de temporada". Han criticado, además, que "el empleo que se crea continúa siendo precario, tanto en condiciones laborales como en salarios, con una alta tasa de rotación y en muchos casos parcial".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión