Los carteros volverán a la calle para exigir que se cubran plazas y se acabe con un 35% de eventualidad

En Zaragoza saldrán el 16 de noviembre. Están convocadas tres huelgas generales los días 30 de noviembre y 21 y 26 de diciembre.

Los representantes de los cuatro sindicatos llamando a la movilización
Los representantes de los cuatro sindicatos llamando a la movilización
Jesus Martín

Hartos de no tener respuesta por parte del Gobierno. Así están los trabajadores de Correos que volverán a salir a la calle en las tres huelgas generales convocadas para el 30 de noviembre, el 21 y 26 de diciembre en España para denunciar los sucesivos recortes a la mayor empresa pública del país y la falta de un plan estratégico que les permita cubrir el empleo que se ha perdido y afrontar la mayor carga de trabajo sobre todo en paquetería que se les presenta.

"De momento no están haciendo nada. No vamos a desactivar el conflicto mientras la voluntad manifestada por el presidente de Correos de abrir el diálogo no se concrete en un acuerdo",  ha manifestado Susana Lamarca, secretaria provincial de CC. OO. en Correos Zaragoza. Son 60.000 trabajadores los llamados a esta huelga, 1.500 en Zaragoza, si bien antes del paro general habrá concentraciones de protesta en las distintas autonomías entre el 6 y el 16 de noviembre. En Zaragoza será el 16 de noviembre a las 13.00 cuando los carteros protesten en paseo de la Independencia, ha recordado Ricardo Morales, secretario provincial del Sindicato Libre de Zaragoza.

La unidad sindical, de las dos organizaciones mencionadas junto a UGT y CSIF (las cuatro representan al 85% de los empleados de Correos), ha sido destacada por Beatriz Pardos, de CSIF Zaragoza. "Exigimos un nuevo pacto laboral con incrementos en las nóminas por encima del IPC y también la subida en complementos que llevan congelados muchos años y también que se cubran las plazas de compañeros que se han prejubilado o marchado a otros servicios públicos y que no se han cubierto. También que los sábados que haya que trabajar sean voluntarios. Los pagan a 2, 54 euros la hora, solo 47 céntimos más que hace 20 años".

"Si el partido en el Gobierno cuando estaba en la oposición, estaba de nuestro lado, ahora tiene la oportunidad de concretar ese apoyo y acabar con una precariedad en Correos que está afectando al empleo, al salario y a las condiciones de trabajo", ha subrayado Miguel Ángel Sarasa, secretario provincial de UGT Zaragoza.

Los cuatro sindicatos recuerdan "la severa reducción de 15.000 trabajadores y trabajadoras en Correos en la última década, 600 de ellos en la provincia de Zaragoza, el marco de una regulación colectiva bloqueada desde hace cinco años que dan como resultado un 35% de eventualidad, un 22% de empleo a tiempo parcial y pérdida de poder adquisitivo desde hace diez años". Asimismo, piden que se les restituya en el presupuesto del próximo año "la cuantía adeudada de 180 millones por el recorte continuado de la financiación y la falta de un plan estratégico que les ha llevado a tener un déficit en las cuentas de Correos de 230 millones"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión