Gastón, optimista por los datos de la EPA, pero preocupada por el “exceso de temporalidad”

La consejera aragonesa de Economía destaca el significativo descenso de la tasa de paro juvenil desde el comienzo de la legislatura, aunque reconoce la necesidad de “poner el acento” en este colectivo, que todavía sufre unos elevados índice de desempleo.

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.
La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.
Rafael Gobantes

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, aseguró este jueves que los datos de la EPA relativos al tercer trimestre de 2018 “nos hacen ser optimistas”, aunque reconoció que hay que continuar poniendo el acento en el diferencial que todavía existe entre el índice masculino y femenino y la todavía “excesiva temporalidad”.

Gastón señaló que mientras la población activa apenas ha variado en un año, han sido 6.400 las mujeres que han se han integrado en el colectivo con voluntad y disposición a insertarse en el mercado laboral, “por lo que tanto la población activa como el crecimiento del paro ha sido femenina”, señaló la consejera, que recordó que, pese a ello, todavía existe un “cierto desequilibrio entre la tasa de paro de las mujeres (12,2%) y la de los hombres (7,8%)

Los datos más preocupantes los protagoniza, según la consejera, el “exceso de temporalidad”, que en el caso de Aragón alcanza un porcentaje del 27,2%, dos décimas por debajo de la media nacional. “Es ahí donde tenemos que poner el acento”, señaló Gastón, que también mostró su preocupación por las elevadas tasas de paro juvenil, que, según los datos de la EPA, cerraron el tercer trimestre en un porcentaje del 24,9% en Aragón y un 33% en España. Eso sí, la consejera destacó el significativo descenso que este porcentaje ha experimentado en los últimos años, ya que al comienzo de la legislatura dicha tasa se situaba en el 44,18% en la Comunidad.

En cualquier caso, la responsable del departamento de Economía del Ejecutivo regional aseguró que “la tasa conjunta, inferior al 10% nos hace ser optimistas” en comparación con el conjunto de comunidades. Y señaló que la fotografía que el mercado laboral aragonés ofrece a través de los datos de la Encuesta de Población Activa, es de “una evolución positiva”, en la que, según explicó, aumenta la población activa, se incrementa el número de ocupados, la tasa de paro joven es sensiblemente inferior a la nacional y al principio de la legislatura y hay un salto cualitativo en el número de hogares con todos los miembros en paro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión