Una cita que impulsa la construcción sostenible en el sector público y privado

La décima Conferencia Española de Passivhaus contará con contenidos específicos, adaptados tanto a los perfiles más profesionales como al gran público, para cumplir con su labor divulgativa

La conferencia se llevará a cabo en el Palacio de Congresos de Zaragoza
La conferencia se llevará a cabo en el Palacio de Congresos de Zaragoza
PEP

La capital aragonesa acoge en el Palacio de Congresos este jueves,  viernes y sábado la décima Conferencia Española Passivhaus. Uno de los eventos más destacados del sector, que prevé alcanzar cifras récord, registrando solo en su primera semana más de 200  inscripciones. Este acto que en su décima edición se vuelve a trasladar a la capital aragonesa, donde celebró su debut, coincide también con el aniversario de su entidad organizadora, la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP). Esta asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de eficiencia energética en la edificación surgió hace 10 años de la semilla de ocho "aventureros", como los propios responsables se definen, que querían explorar este nicho de mercado  potencial. Así, este proyecto pionero en su tiempo agrupaba en sus inicios a poco más de una treintena de personas y  en la actualidad engloba a casi 600 socios, repartidos por la geografía española. Toda una transformación que es un reflejo de la evolución del sector que en esta década ha pasado de una presencia nula en el país, que no registraba ningún edificio ‘passivhaus’, a más de 80.000 metros cuadrados certificados y otros 283.000 en marcha.

Durante estas dos jornadas se analizarán y cuestionarán diferentes temas de actualidad en el mundo de la construcción, mediante multitud de charlas, mesas redondas y conferencias de la mano de expertos del sector. Una programación muy extensa que se divide en dos partes: por un lado, una centrada en "contagiar a las instituciones las ventajas de apostar por esta edificación sostenible, con eventos como la mesa debate en la que se explicarán cómo se están llevando a cabo los proyectos y se resolverán las posibles dudas que puedan generar", afirma Bruno Cuevas, miembro de PEP , y, por otra parte, una visión más técnica, enfocada en el mundo de la construcción con ejemplos que se consideran la "excelencia de estos productos de consumo cero".

"Este evento es el marco idóneo para impulsar el compromiso de las administraciones y la promoción pública y privada a través de algunos proyectos ya desarrollados. Además, pretende ser un encuentro técnico de formación continua en el que las distintas exposiciones tengan un carácter fundamentalmente didáctico que aporten valor a los asistentes", afirma Carlos Navarro Gutiérrez, director del evento. De esta manera, dentro de la promoción institucional, que comenta el director, la conferencia contará con la participación de Mayte Andreu, directora general de Vivienda del Gobierno de Aragón, y con Teresa Navarro, jefa de servicio de arquitectura y rehabilitación de la Edificación del Gobierno de Aragón. Una colaboración que desde la organización consideran esencial para el desarrollo de este tipo de edificaciones. "El hecho de que personas con capacidad e influencia apoyen el proyecto es muy positivo, ya que incrementa la construcción responsable en el país", apostillan.

Radiografía del sector

Mediante diferentes exposiciones, talleres y foros esta conferencia pretende cumplir su labor divulgativa en su sentido más amplio, con contenidos específicos, adaptados tanto a los perfiles más profesionales del sector, como a las Administraciones Públicas y al gran público, más amplio y directo.

Además de diversas entidades públicas, como el Gobierno de Aragón, el Ministerio para la Transición Ecológica, los Colegios Oficiales de Ingenieros, Arquitectos y Arquitectos Técnicos de Zaragoza, la Universidad de San Jorge, la Universidad de Zaragoza y el Centro Universitario de Defensa de la capital aragonesa, cerca de cuarenta empresas relacionadas con la Plataforma PEP y con Passivhaus estarán presentes como expositores y patrocinadores en este evento que se presenta como una auténtica radiografía del sector y que supone un refuerzo al impulso que se está llevando a cabo en la Comunidad en materia de edificación altamente eficiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión