Los pensionistas vuelven a la plaza del Pilar con duros ataques a partidos y sindicatos

Tras el parón de las fiestas retoman la protesta ‘Los lunes al cierzo’, advierten que van a “desenmascarar” a los “topos” que quieren silenciar sus reivindicaciones y aseguran que a pesar de los tímidos avances conseguir “no van a reblar”.

Las pasadas fiestas del Pilar obligaron a la coordinadora por la defensa del sistema público de pensiones de Zaragoza a interrumpir sus protestas. Pero, los pensionistas no están dispuestos a dejar las calles y este lunes volvieron a llenar de reivindicaciones la emblemática y céntrica plaza zaragozana del Pilar. De reivindicaciones y de críticas. Los impulsores de la organización aragonesa hablaron alto y claro y no ahorraron en críticas contra la organizaciones sindicales mayoritarias y contra los partidos políticos partidos políticos “los que ya había y los nuevos que han surgido”, a los que dirigieron una de sus consignas más coreadas: “gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”.

Sobre un escenario y alternándose la palabra, varios representantes de la coordinadora zaragozana recordaron los inicios de esta movilización social abanderada por jubilados y pensionistas, que ha tenido eco en las distintas comunidades autónomas, en sus capitales de provincia y en numerosos municipios y a las puertas del Congreso, “y en la que se colaron oportunistas sin escrúpulos, que solo trabajan por sus intereses, tanto de los partidos y sindicatos mayoritarios como de estas formaciones políticas más críticas”, denunciaron los portavoces.

Muy críticos con UGT y CC. OO., a los que acusaron de “no hacer nada en esta crisis en la que están lucrándose mientras nos declaraban una guerra abierta”, les recordaron que “no nos vamos a rendir” y les advirtieron que harán frente “a todos los ataques con dignidad y trabajo”.

También lanzaron claros mensajes a los representantes de los partidos políticos. “Algo empieza a moverse, por lo que si persistimos llegarán esas políticas sociales que nos han arrebatado con el cuento de la crisis económica”. Porque, en palabras, de los manifestantes, la única crisis que sufre España es la de la “dignidad y la avaricia” de los representantes políticos. Y señalaron que “como no tenemos hipotecas con nadie” no están dispuestos a ceder “ni antes los antiguos ni ante los nuevos partidos políticos”.

Y, aunque no nombraron siglas, a todos ellos lanzaron un aviso: “Vamos a desenmascarar a los topos que se han infiltrado en nuestra coordinadora y que lo único que representan es a sus partidos y sindicatos”.

Exigencias

Hubo también reivindicaciones. Los pensionistas exigen que las pensiones se revaloricen según el IPC previsto, más allá de 2019, y de manera inmediata y que se incluya una cláusula de revisión automática, que la voz de los colectivos de pensionistas se escuche en el Pacto de Toledo, que los impuestos contribuyan a mejorar la situación de los pensionistas y que se evite que el sistema actual pase a depender de la iniciativa privada. Destacaron, asimismo, que ha han conseguido avances, aunque sean parciales y no tantos como hubieran querido, pero recordaron que seguirán en la lucha, que no van "a reblar".

Durante la concentración los pensionistas corearon el ‘Canto a la libertad’ de José Antonio Labordeta, mientras en el escenario los portavoces de la coordinadora insistieron en que las movilizaciones no eran solo para mejorar su situación, sino también las de futuras generaciones, porque como dice la canción, “también será posible que esa hermosa mañana, ni tú, ni yo ni el otro, la lleguemos a ver, pero habrá que empujarla para que pueda ser”, señalaron, para destacar que las palabras claves de su movimiento son “insistir, persistir y resistir, pero nunca desistir”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión