La peluquería masculina aragonesa triunfa en Rusia

La cadena aragonesa Passaró cuenta con un centro en Kostroma dirigido por Tatiana Almazovaya.

La peluquería masculina aragonesa triunfa en Rusia
La peluquería masculina aragonesa triunfa en Rusia
Passaró Rusia

Desde hace varios años, la cadena de peluquerías aragonesa Passaró mantiene un fuerte vínculo con Rusia, país en el que han impartido numerosas formaciones y master class para barberos y peluqueros rusos. La última experiencia, protagonizada por los empresarios zaragozanos Javier y Roberto Mesones, tuvo lugar a finales del mes de septiembre en Moscú, en una sesión en la que participó medio centenar de profesionales.

Durante la visita, se celebró la apertura del primer salón ruso de la cadena ubicado en la localidad de Kostroma y dirigido por Tatiana Almazovaya. De esta manera, la empresa aragonesa creada en 1985, amplía su presencia en el mundo con un total de 32 salones en España y uno en Rusia.

"Para nosotros la formación es un pilar fundamental, basada en una nueva manera de entender la peluquería masculina, con la inclusión de la maquinilla, peines de otro tamaño y forma…, elementos que en los años 80, cuando comenzamos, no eran habituales", rememora Javier Mesones.

Fue en el año 2010 cuando realizarían el primer workshop en Moscú, en el marco del 'Hair Congress', en el que participaron más de 900 profesionales. “Recibimos el premio a la mejor marca del congreso”, recuerda el peluquero. Por ello, en 2012 comenzarían los primeros intercambios con profesionales tanto de Brasil como de Rusia, los cuales cada año pasan una temporada en la capital aragonesa para conocer la técnica de trabajo de la cadena.

"La idea, por supuesto, es seguir creciendo y que se abran más salones en Rusia, algo en lo que ya estamos trabajando. Para nosotros es algo maravilloso”, señala el zaragozano. "Cuando viajamos a Rusia por primera vez, lo de la peluquería masculina todavía era algo… novedoso. Eso sin duda fue lo que garantizó nuestro éxito”, reconoce.

Precisamente en unas semanas, la capital aragonesa recibirá un nuevo grupo formado por 12 de peluqueros rusos que durante siete días se formarán en el estilo de trabajo creado por la marca aragonesa “Para nosotros es un orgullo que desde un pequeño local que nació en la calle Castelar de San José hace más de 30 años, hayamos alcanzado esta presencia”, afirma Mesones.

Pero ¿quién es el verdadero culpable del inicio de este intercambio? Se trata del empresario ruso, Dmitry Trembachev. “Conocí a los hermanos Mesones durante una visita a la capital aragonesa. Me los presentaron como una empresa con gran experiencia en el sector de belleza masculina y me interesó”, reconoce el empresario especializado en el sector de la peluquería.

“Realmente, las tendencias de peluquería en Rusia son universales. Las mujeres buscan color, degradados, colores fantasía… el hombre cada día solicita más el servicio de una barbería porque cada vez se presta más atención a la belleza. No tanto como en España, pero bastante”, reconoce.

Por eso, asegura que la apertura del centro Passaró en Kostroma supone un gran desafío. “Se trata del primer ‘barbershop’ de Kostroma, y actualmente se considera el mejor de la ciudad. Es un ejemplo para todo el sector”, afirma Trembachev.

Nada más llegar a la peluquería rusa, lo primero que llama la atención es la bandera de España que recibe al visitante. Al acceder a su interior, una foto de los Beattles y varios elementos decorativos trasladan al cliente a la península ibérica. Kostroma es una ciudad de 300.000 habitantes ubicada en la confluencia de los ríos Volga y Kostromá. Allí nació la gerente del centro, Tatiana Almazovaya.

“Conocí la cadena de Passaró hace algunos años, cuando decidí mejorar mi formación en barbería y peluquería masculina y comencé a buscar las mejores escuelas de Europa”, rememora la empresaria rusa. Por eso, a mediados de 2017 decidiría crear su propio salón de belleza. Desde entonces el número de clientes no ha parado de crecer: “incluso recibimos a gente de otras ciudades o de la capital, de Moscú, para que les cortemos el pelo”.

Un cambio a nivel global

“Cada país tiene su propia cultura y estilo, e incluso, la estructura del cabello del hombre ruso es muy diferente a la del español. Sin embargo, a los hombres rusos les encanta el estilo del corte de pelo español”, asegura.

Pero ¿qué es lo que diferencia el mercado de la barbería en cada uno de estos países? En opinión de la peluquera, el estilo de vida. “En España los hombres son más relajados y libres, mientras que en Rusia son más conservadores a la hora de elegir la ropa o su look”. Sin embargo, asegura que el cambio de la importancia de cuidarse, independientemente del género, ha sido una realidad global. “Hace años, el hombre pensaba que no debía de cuidarse tanto, incluso lo consideraban innecesario. Hoy eso ha cambiado y cada vez prestan más atención a su apariencia y estilo. Ahora el corte de pelo es muy importante”, añade.

Almazovaya ha visitado la capital aragonesa en más de una ocasión, y asegura que no le importaría volver: “Me parece una ciudad muy hermosa y amigable donde me sentí como en casa desde el principio. Me llamó mucho la atención el cruce del tiempo entre elementos antiguos y completamente modernos. La recuerdo como una ciudad brillante”, resume.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión