La sentencia del impuesto hipotecario afecta a 30.000 expedientes en Aragón

El consejero aragonés de Hacienda, Fernando Gimeno, ha informado de que la Comunidad ha ingresado 90 millones por ese impuesto en los últimos cuatro años.

El fallo del Tribunal Supremo libra a los clientes de pagar el impuesto hipotecario.
El fallo del Tribunal Supremo libra a los clientes de pagar el impuesto hipotecario.
Colpisa/Alberto Ferreras

El consejero aragonés de Hacienda, Fernando Gimeno, ha cifrado en 30.000 los expedientes afectados en la Comunidad en los últimos cuatro años por la sentencia del Tribunal Supremo, según la cual son los bancos quienes deben pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) de las hipotecas, y no los ciudadanos. Gimeno ha informado también de que Aragón ha ingresado 90 millones de euros por dicho impuesto durante ese periodo de tiempo.

[Actualización: El Tribunal Supremo paraliza la sentencia sobre los impuestos de las hipotecas y dice que la revisará antes de aplicarla]

El consejero de Hacienda ha reconocido que el fallo del Alto Tribunal "afecta a muchas personas" -algunas de las cuales ya se están dirigiendo a los bancos y también a las administraciones-. Gimeno ha apuntado que es un "problema complejo" y que "ha de resolverse de la misma forma para toda España".

El responsable de Hacienda ha informado además de que este viernes ha dirigido una carta a la ministra del ramo, María Jesús Montero, para solicitarle que los responsables tributarios del Gobierno central convoquen y reúnan a sus homólogos de todas las comunidades autónomas para que estudien el problema “en profundidad y busquen una solución” a cómo afrontarlo.

Asimismo, ha pedido que una vez que se conozca esa solución se convoque al Consejo de Política Fiscal y Financiera “para que todas las comunidades decidamos”. “Esta es una materia competencia de las comunidades sin perjuicio de la competencia que tiene el Estado básica de regular el impuesto y el reglamento del impuesto, que es el que ha anulado en uno de sus artículos el Tribunal Supremo”, ha añadido.

Fernando Gimeno ha recalcado la necesidad de buscar la solución “rápidamente” porque “hay que resolver el problema lo antes posible”. También ha señalado que hay algunos matices de interpretación que hay que aclarar (“si el periodo se retrotrae solo cuatro años o más tiempo”) y ha resaltado que el pago del impuesto hipotecario no tiene efecto para las autonomías. “No tiene repercusión sobre el déficit ni sobre los impuestos ni los gastos”, ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión