El Supremo paraliza la sentencia sobre los impuestos de las hipotecas para revisarla

Alega que tiene en cuenta el "giro radical" en la jurisprudencia que supone y la "enorme repercusión económica y social" del fallo.

El Ayuntamiento dio el año pasado 1.334 viviendas durante 2016.
El consejero aragonés de Hacienda, Fernando Gimeno, ha cifrado en 30.000 los expedientes afectados en Aragón
HERALDO

El Tribunal Supremo estudiará si aplica la sentencia, conocida el jueves, en la que avalaba el pago del impuesto de actos jurídicos documentados vinculados a la firma de una hipoteca, por lo que ha acordado paralizar con carácter urgente todos los recursos planteados al respecto.

Según una nota informativa del presidente de la sala tercera del alto tribunal, Luis María Díez-Picazo, dicha decisión se ha adoptado teniendo en cuenta el "giro radical" en la jurisprudencia y en la "enorme repercusión económica y social" del fallo.

En su sentencia, únicamente aplicable a los actos jurídicos documentados vinculados a una hipoteca, no a la compraventa, los magistrados atribuían el pago del gravamen a los bancos y no al cliente, ya que son los prestatarios aquellos a quienes interesa esta operación.

El consejero aragonés de Hacienda, Fernando Gimeno, ha cifrado en 30.000 los expedientes afectados en la Comunidad en los últimos cuatro años por la sentencia del Tribunal Supremo, según la cual son los bancos quienes deben pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) de las hipotecas, y no los ciudadanos. Gimeno ha informado también de que Aragón ha ingresado 90 millones de euros por dicho impuesto durante ese periodo de tiempo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión