CC. OO. convoca una huelga en Vall Companys contra "los falsos autónomos"

Las 2.500 personas que trabajan en las plantas del grupo cárnico en Zaragoza, Lérida, Cuenca y Ciudad Real están llamadas a secundar la protesta el 6 de noviembre.

Vall Companys cuenta con dos plantas en Zaragoza.
Vall Companys cuenta con dos plantas en Zaragoza.

CC. OO. ha convocado para el próximo 6 de noviembre una huelga en las seis empresas que el grupo cárnico Vall Companys tiene en Zaragoza, Lérida, Cuenca y Ciudad Real “contra la subcontratación, las falsas coorperativas y los falsos autónomos”. Según ha informado este viernes este sindicato, la compañía incumple la resolución de la Inspección de Trabajo “y se niega a incorporar a su plantilla a los 2.500 falsos autónomos que trabajan para ella y que proceden de Servicarne, una falsa cooperativa de trabajo asociado”.

Para acabar con dicha situación, Comisiones Obreras ha convocado esta protesta y advierte de que si no cambia su modelo de negocio “arrancará una campaña de acoso y derribo contra el gigante alimentario”. “El objetivo del sindicato es poner las bases y los cimientos de la sensibilización y la presión para acabar con el entramado de subcontratas que hoy es Vall Companys”, ha dicho.

Asimismo, el sindicato ha denunciado que esta empresa se ha convertido “en el paradigma de un modelo empresarial basado en el fraude, en la precariedad y en la explotación laboral”.

El grupo cárnico tiene las plantas Cinco Villas y Pondex, en Zaragoza; Avidel y Serese, en Lérida; Frivall, en Cuenca, y  Frimancha, en Ciudad Real.

Ante la convocatoria de la huelga, fuentes del sector han señalado que las contrataciones que permiten la actividad de todas las empresas del Grupo Vall Companys se hacen de acuerdo con la normativa estatal Ley 27/1999 de julio de cooperativas y las correspondientes aprobadas por los parlamentos autonómicos.

Las mismas fuentes han añadido que la dirección de todas las compañías del grupo cárnico que han recibido la Inspección de Trabajo "siempre ha colaborado desde el primer minuto" con los funcionarios de la inspección. "Vall Companys es un grupo empresarial referente en el sector y lo es en todos los sentidos, también en el régimen legal", han remarcado.

Fuentes conocedoras del proceso han hecho hincapié en que se está ante "un cambio repentino" de criterio por parte de la administración. "No es coherente que el modelo sea considerado ilegal de un día para otro. Existen hasta 22 sentencias del Tribunal Supremo y de tribunales superiores de diferentes comunidades autónomas que avalan el modelo de uso de cooperativas de trabajo asociado en el sector", han indicado.

Además, han subrayado que las condiciones económicas con las empresas subcontratadas legalmente que llevan a cabo su actividad en las empresas de Vall Companys "están por encima de lo que marca el convenio del sector".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión