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Economía

Opel pondrá en marcha un segundo equipo de noche flexible en Figueruelas en 2019

Dirección y la mayoría de la representación de los empleados de Figueruelas acuerdan el modelo de trabajo para afrontar la producción el próximo año.

Un trabajador en la planta de Figueruelas.
Un trabajador en la planta de Figueruelas.
Oliver Duch

La dirección de Opel España y los sindicatos mayoritarios (UGT y Comisiones Obreras) han acordado este jueves el modelo de trabajo para afrontar la producción en la planta de Figueruelas en este último trimestre y el próximo año que va a permitir recuperar la plena capacidad -más de 2.100 coches al día- en sus dos líneas de producción y en los tres turnos de trabajo a partir de enero.

Según ha señalado la compañía, se trata de un plan que dota al turno de noche de flexibilidad para “poder reaccionar ante los requerimientos del mercado en cada momento” y que permitirá a la fábrica zaragozana cumplir con el programa de producción previsto para 2019 “ante las buenas expectativas de demanda de sus modelos Corsa, Crossland X, Mokka X y Citroën C3 Aircross”.

En el acuerdo al que se ha llegado se recoge la propuesta de poner en marcha un segundo equipo de noche flexible. Así se realizarán más de 250 contrataciones hasta final de año para la línea del Corsa (ya se están haciendo nuevas incorporaciones) y el compromiso de continuidad laboral en 2019 para esos trabajadores. Y, adicionalmente, la nave de Prensas fabricará piezas para otras plantas del Grupo PSA.

Antonio Cobo, director de la planta de Figueruelas, ha valorado positivamente el acuerdo. “La flexibilidad debe ser considerada como un valor en la industria moderna. Esta fórmula flexible y responsable nos permite seguir generando empleo, adecuarnos a la demanda del mercado en cada momento y poder trabajar al 100% de nuestra capacidad en los tres turnos y en las dos líneas de producción”, ha indicado.

Asimismo, Cobo ha apuntado que “todas estas buenas noticias, en términos de empleo y producción" son posibles gracias "al éxito de nuestros productos y al trabajo conjunto de la dirección y la representación de los trabajadores". "Así es como mejor aseguraremos el futuro de todos nuestros empleados, los actuales y los que pronto se incorporarán”, ha añadido.

La mayoría del comité de empresa también ha valorado positivamente el pacto alcanzado, tal y como ha señalado su presidenta Sara Martín. “Supone la creación de empleo y alcanzar un volumen de fabricación de vehículos al que hace más de 10 años no se llegaba en la planta de Figueruelas por falta de mercado”,ha destacadola presidenta del comité de empresa, que también ha remarcado que el compromiso de esa plena capacidad productiva en las dos líneas (la 2 por la que pasa el Corsa y la 1, en la que se ensamblan el Crossland X, el Mokka X y el Citröen C3 Aircross) estaba estipulado en el convenio colectivo y “se tenía que cumplir”.

Sara Martín también ha explicado que ante la demanda del Corsa hay una necesidad de reforzar la línea 2. Esos trabajadores del turno de noche pasarán a partir de 2019 a tener unas condiciones distintas. “Entrarán a trabajar la noche de los lunes hasta la noche del viernes. De lunes a jueves trabajarán en el Corsa y el viernes podrían trabajar en la línea 1. La retribución del viernes noche será la de un día normal más un 25%. No habrá distinción salarial respecto a los compañeros del turno de noche de la línea 1”, ha informado.

Como excepción, también está previsto que una parte de este segundo equipo de trabajo en el turno de noche complete la dotación necesaria de la línea 1 en el turno del domingo por la noche.

Como publicó Heraldo este miércoles, Opel fabricará en Figueruelas desde abril el Opel tres puertas que ensablama ahora en la fábrica alemana de Eisenach.

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