"El incremento de los costes de producción lastran la productividad del sector de la construcción"

José Luis Roca Castillo, que durante casi 12 años ha ostentado las presidencias de la CEAC, la Fecza y la ACPZ, recibe un homenaje del sector y es nombrado presidente de honor por las asambleas de las tres organizaciones.

José Luis Roca Castillo, junto a la consejera Pilar Alegría y Juan Carlos Bandrés, recibió una placa en reconocimiento a su labor en el sector de la construcción.
José Luis Roca Castillo, junto a la consejera Pilar Alegría y Juan Carlos Bandrés, recibió una placa en reconocimiento a su labor en el sector de la construcción.
Aranzázu Navarro

Tras casi 12 años como presidente de la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón (CEAC), de la Federación de Empresas de la Construcción de Zaragoza (Fecza) y de la Asociación de Constructores Promotores de Zaragoza (ACPZ) –cargos que dejó en diciembre de 2017–, José Luis Roca Castillo recibe hoy un homenaje de todo el sector que recoge con agradecimiento y hace extensivo a todo el colectivo. "Pretendo que sea un reconocimiento para todos los empresarios que dedican horas extras a fortalecer las organizaciones empresariales. En un mundo donde hoy en día casi todo son personalismos, yo creo siempre en el equipo", ha dicho.

Antes del homenaje, que va a tener lugar durante un almuerzo en el restaurante Aura de Zaragoza al que acudirá la consejera aragonesa de Innovación, Pilar Alegría, las asambleas de las tres organizaciones empresariales le nombrarán presidente de honor. Junto a Alegría también asistirán el director general de Industria del Ejecutivo autonómico, Jesús Sánchez, el actual presidente de la Fecza, CEAC y ACPZ, Juan Carlos Bandrés, presidentes y secretarios generales de la Cámara de Comercio, CEOE Aragón, CEOE Zaragoza, de la Confederación Nacional de la Construcción, de la Asociación de Promotores Constructores de España y de asociaciones del sector, como la Asociación de Excavadores de Aragón. Además de la presencia de los secretarios generales de la Construcción de UGT y CC. OO. y asociados en Huesca, Teruel y Zaragoza y presidentes de honor, entre otros invitados.

A pesar de estos reconocimientos, Roca no está alejado del sector. Todo lo contrario, sigue colaborando con él desde distintos cargos. "Continúo con mi actividad de promotor inmobiliario, pero sigo perteneciendo a los órganos de gobierno de las asociaciones de Aragón y, además, soy vicepresidente de la asociación nacional de promotores", ha recordado.

Su mensaje de cómo está el sector en Aragón ("que no difiere mucho con España y el resto de Europa") es el mismo que cuando estaba al frente de las organizaciones. "El incremento de los costes de producción lastran la productividad de nuestro sector. El reto de reducir esos costes para producir una vivienda asequible es suficientemente ambicioso como para concentrar todos los retos en él", ha destacado, al tiempo que recomienda a los asociados que desarrollen su actividad pero que al mismo tiempo tengan "prudencia" ante una política monetaria "de bajos tipos de interés e intereses negativos".

Considera "una mala solución" combatir esos costes de producción con incrementos de precios y en cambio sí apuesta por mejorar la productividad. "Pasa porque nosotros tengamos procesos más eficientes, pero también pasa por unos costes regulatorios, que en el caso de la vivienda y según mi opinión superan la media de los costes europeos", ha subrayado.

"Tenemos costes de producción de vivienda superiores a los del resto de Europa fundamentalmente porque a la hora de trasponer normativas europeas, trasponemos siempre en el máximo. El inmobiliario es el sector industrial de Europa que más normativa técnica tiene. Esos costes regulatorios vienen de directivas europeas. España, comunidades autónomas y ayuntamientos, con carácter general, superan siempre con creces esos mínimos regulatorios establecidos en las directivas europeas", ha apuntado. "Siempre hemos mantenido que la reducción de costes más inocua y más fácil de llevar a cabo sería la regulatoria", ha añadido.

Por otro lado, frente al problema de la falta de mano de obra cualificada que arrastra el sector de la construcción, Roca pone el acento en la falta de pequeñas y medianas empresas "que tengan horizontes de poder realizar su negocio en el medio y largo plazo". "Después de 10 años de profunda crisis, esa pequeña y mediana empresa tiene muchísimos problemas de subsistencia no solo en España sino en toda Europa. Y sin ella es imposible fijar a la mano de obra y apostar por procesos de formación a medio y largo plazo", advierte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión