Podemos calcula que los cambios en sociedades recaudarán 1.700 millones

El documento difundido por Nacho Álvarez en su cuenta de Twitter cifra el aumento de ingresos en 7.240 millones de euros, por encima de los 5.678 millones apuntados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa.
Hacienda analiza un tipo mínimo del 18 % en Impuesto de Sociedades para la banca

Unidos Podemos calcula que los cambios pactados en el impuesto de sociedades, como establecer un tipo mínimo y limitar la exención de tributación de los dividendos de filiales, permitirán incrementar la recaudación de este gravamen en 1.700 millones de euros.

El secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha publicado este jueves un documento en su cuenta de Twitter en el que desglosa el impacto económico de las medidas pactadas en el acuerdo presupuestario firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El documento cifra el aumento de ingresos en 7.240 millones de euros, por encima de los 5.678 millones apuntados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, si bien esta ha precisado que se refería exclusivamente a los ingresos del Estado, lo que dejaría fuera el impuesto de patrimonio, que corresponde a las comunidades autónomas, y los ingresos adicionales en cotizaciones sociales, que corresponden a la Seguridad Social.

Podemos calcula que los cambios en el impuesto de sociedades -tipo mínimo del 15% y del 18% para banca y petroleras y limitar la exención de los dividendos de sus filiales, entre otros- permitirá aumentar la recaudación en 1.700 millones.

El nuevo impuesto a determinados servicios digitales supondrá unos ingresos de 1.200 millones, según Podemos, que cifra en 1.000 millones la recaudación de la futura tasa a las transacciones financieras.

También calcula que la subida del IRPF para rentas altas supondrá un aumento de recaudación de 800 millones de euros y que se ingresarán 900 millones de euros con la lucha contra el fraude fiscal.

La subida del salario mínimo a 900 euros el próximo año permitirá incrementar los ingresos de la Seguridad Social en 1.100 millones, y la subida del impuesto de patrimonio en un 1 % para fortunas de más de 10 millones recaudará 600 millones.

En cambio, la bajada del IVA para productos de higiene íntima femenina y servicios veterinarios mermará la recaudación de este impuesto en 60 millones.

En cuanto al gasto, Podemos cifra el impacto de sus medidas en 5.729 millones de euros, sobre todo por el coste de garantizar la actualización de las pensiones con el IPC (704 millones) y subir las pensiones mínimas y no contributivas (384 millones).

La política de vivienda supondrá un desembolso de 630 millones; el aumento de becas 536 millones y la mejora del sistema de dependencia 515 millones.

Otras iniciativas cuantificadas son la subida del salario mínimo (340 millones), la universalización de la educación hasta los tres años (330 millones), la recuperación de la cotización para los familiares que cuidan (315 millones), el subsidio de desempleo para mayores de 52 años (323 millones), la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad (300 millones) o la supresión progresiva del copago farmacéutico (300 millones).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión