Siguen los paros en Saica Flexible contra un cuarto turno impuesto

"No ha habido ningun acercamiento por el momento" con la dirección, asegura el comité de empresa de la antigua Polibol

Imagen de archivo de la antigua Polibol, hoy Saica Flexible, con el ex consejero de Economía, Arturo Aliaga
Imagen de archivo de la antigua Polibol, hoy Saica Flexible, con el ex consejero de Economía, Arturo Aliaga
Guillermo Mestre

Sin llamadas por el momento al diálogo. El comité de empresa de Saica Flexible (antigua Polibol) sigue con los paros de dos horas convocados en los tres turnos, desde este lunes y que se mantendrán hasta el 21 de octubre, en protesta contra un cuarto turno "impuesto" por la compañía para cubrir el pico de producción en la sección de hueco grabado

Es la primera vez, según el comité, que los trabajadores de la antigua Polibol recurren a los paros para negociar una flexibilidad que la empresa ha decidido aplicar desde el 4 de octubre sin negociarla previamente. Nunca se había trabajado en fin de semana de manera obligatoria y ahora la compañía ha establecido cuatro grupos de trabajo en la sección afectada cuyos trabajadores van rotando de lunes a sábado en los tres turnos de tal forma que de aquí a diciembre trabajarán tres semanas al mes y librarán una. Así, con el nuevo calendario establecido, el comité duda de que los compañeros afectados puedan llegar a cumplir la jornada establecida. Precisamente es la necesidad de haber negociado todo esto (calendario, jornada y condiciones del cuarto turno) lo que ha llevado al comité a parar.

Por el momento, los paros están siendo secundados de forma mayoritaria, según han confirmado ambas partes. Desde el comité recordaron que hace 14 años se utilizó un cuarto turno en la antigua Polibol pero entonces se hizo negociado y compensado económicamente. "Ahora la compañía lo que ha hecho es coger lo que le interesa, la flexibilidad, pero sin pagarla y sin pactarla", indicaron.

El comité de empresa ha reiterado su disposición al diálogo. "Queremos sentarnos a hablar de si existen las causas del cuarto turno o podría hacerse de otra forma y en caso de que realmente se necesite hablar de condiciones". Mientras tanto, van a continuar con los paros. Y la  representación de los trabajadores (112 personas, de ellos 72 de nivel operativo) vuelve a pedir una solución negociada «y no impuesta».

La modificación sustancial de condiciones de trabajo, que afecta al personal de producción, mantenimiento, tintes y almacén ha motivado estos paros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión