BSH pone en marcha un almacén con el que ahorrará un 30% al año en transporte

"Antes de hacer este almacén movíamos 51 camiones  al día que volvían de las fábricas vacíos y ahora movemos 36 siempre llenos", ha explicado Eduardo Compains, director de logística de BSH España

La consejera de Economía Marta Gastón con el director general de BSH España, Fernando Gil Bayona, y el responsable de Logística, Eduardo Compains
La consejera de Economía Marta Gastón con el director general de BSH España, Fernando Gil Bayona, y el responsable de Logística, Eduardo Compains
Aránzazu Navarro

Logística integral o bien podía llamarse circular. Es la que presta el nuevo almacén de BSH en Plaza, de 15.000 metros cuadrados, que distribuye piezas a las fábricas del grupo, y que viene a complementar el otro almacén contiguo de producto terminado (de 80.000 metros cuadrados) y operativo desde 2010 que tiene la compañía.

"Con este almacén cerramos las necesidades de producción y almacenaje", ha apuntado Fernando Gil Bayona, director general de BSH España, tras la visita a las instalaciones que ha realizado la consejera de Economía Marta Gastón. "El electrodoméstico recién fabricado viene aquí para estocarse y desde aquí mandamos piezas a las fábricas para que continúe de esa manera circular el flujo de fabricación y almacenamiento", ha añadido el responsable de la multinacional en España.

Según la consejera, lo que permite este nuevo almacén es poder llenar con componentes esos camiones que venían de las fábricas a traer el producto terminado y se iban de vacío. Así, ha dicho, "BSH ha podido reducir 16 rutas ". Y no solo eso. Se ha conseguido, ha precisado Eduardo Compains, jefe de Logística de BSH España, que "los 51 camiones que teníamos al día moviéndose y retornando vacíos, sean ahora 36 y vayan siempre llenos". Con el nuevo almacén, ha indicado, "hemos cerrado el círculo, ahorramos costes y evitamos emisiones de dióxido de carbono a la vez que descongestionamos el tráfico de Zaragoza". Cuando esté a pleno rendimiento, ha subrayado, "el ahorro de costes en transporte será de un 30% al año".

Pero el nuevo almacén no solo suministra piezas a las fábricas de BSH en La Cartuja y Montañana sino que hace de 'hub'  para otras plantas de BSH en Europa, en concreto las que están situadas en la localidad francesa de Lipsheim, la alemanas de Bretten, Dillingen, Giengen y Nauen; la polaca de Lodz, la de San Petersburgo (Rusia) y la de Cerkezkoy (Turquía). Como ha dicho Fernando Gil Bayona, el almacén ejerce de "repositorio de producto que se fabrica en otras plantas de fuera de España y se reexpide a otros países". Si bien, ha precisado Compains, esta función representa un pequeño porcentaje de lo que mueve el almacén.

Fernando Gil Bayona ha recordado que la exportación supone la mitad de la cifra de facturación de BSH España: 800 millones se quedan en el mercado nacional y otros 800 corresponden a mercados de fuera.

Aunque hoy, el responsable de logística ha preferido no dar cifras, en diciembre de 2017 adelantó que movería unos 120.000 palés al año sobre todo de suministro de componentes a los centros productivos."Puede haber 4.000 o 5.000 referencias de componentes. El almacén tiene potencial de crecimiento para seguir aumentando actividad si fuera necesario. Empezó a funcionar en enero y estamos desplegando actividad todavía". Asimismo, ha rehusado concretar el empleo generado por el nuevo almacén. "Esos datos los tiene Dachser, el proveedor que gestiona el almacén", ha puntualizado.

Por último, ha querido dejar claro que "este es un  almacén de logística de componentes para aprovisionar las fábricas y el otro almacén es de producto terminado. Están situados uno junto al otro para poder obtener estas sinergias en transporte de las que hemos hablado para hacer que los camiones vayan siempre llenos en uno u otro sentido", ha aclarado.

En cuanto a la tecnología del nuevo almacén, Compains, ha mencionado que está dotado de la tecnología de RFID (Radio Frequency Identification). "Llegan los transportistas y le entregan el pedido al operario del almacén que vía EDI (Intercambio electrónico de datos) les prepara el palé y se los van llevando".  Se trabaja a tres turnos en el almacén dado que las fábricas piden componentes en los distintos tramos horarios. "Hemos de aprovisionar y llevar el producto cuando nos lo piden".

Las nuevas instalaciones están dotadas de tres ‘conveyors’ o alfombras rodantes de aluminio en los muelles de carga de los camiones, vehículos de guiado automático o ‘AGV’ e iluminación led con detectores de presencia. La inversión en el acondicionamiento del nuevo almacén , arrendado al grupo Epsa que lo ha construido, ha sido superior al medio millón de euros.

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