Opel producirá un sucesor del Mokka X y dice adiós al Adam

La marca dará continuidad a un SUV que reemplace al que hoy se fabrica en Zaragoza

Un modelo Mokka X, el día de su lanzamiento en la planta de Figueruelas, en 2016
Un modelo Mokka X, el día de su lanzamiento en la planta de Figueruelas, en 2016
Guillermo Mestre

Opel despejó este martes las dudas que había sobre los vehículos que producirá en los próximos años y dio cuenta del lanzamiento de ocho modelos completamente nuevos o renovados hasta 2020, entre ellos la próxima generación del Corsa, que se ensamblará en la planta de Zaragoza desde el último trimestre de 2019 y que tendrá una versión eléctrica desde 2020. La firma del rayo, hoy parte del grupo francés PSA, confirmó que ya no fabricará el Adam –‘hermano pequeño’ del Corsa, hoy en la cadena de Eisenach (Alemania)– y en cambio anunció que el Mokka X –SUV que se monta en Figueruelas– tendrá un sucesor en 2019.

Como parte del plan ‘PACE!’ para volver a la rentabilidad después de más de tres lustros de pérdidas, Opel indicó en un comunicado que quiere focalizar su apuesta por vehículos con elevados volúmenes y que están en segmentos en crecimiento, citando en ese sentido tres lanzamientos considerados "clave" entre 2019 y 2020: el nuevo Corsa (y su versión eléctrica), el próximo Vivaro y el sucesor del Mokka X. En cambio, informó asimismo la compañía, dejará de ensamblar el Adam, el Karl –que viene a Europa de una planta coreana– y el Cascada (Cabrio en España) –que en la actualidad se ensambla en Gliwice (Polonia)–.

Esta "ofensiva de productos", apuntó la filial alemana de PSA, se ha orquestado "para satisfacer las necesidades de los clientes y garantizar el cumplimiento de las drásticas pautas de emisiones de CO2 a nivel europeo que entrarán en vigor en 2020". En la misma línea, la marca señaló que "para 2020 Opel tendrá cuatro modelos electrificados en oferta" y para 2024 "habrá una versión electrificada de cada línea de modelos de Opel".

En Zaragoza, la noticia de la fabricación de un coche que sustituya al actual Mokka X se recibió con cierta sorpresa, ya que se sabía desde hace tiempo que ese modelo que hoy se produce en la línea 1 de la planta de Figueruelas no tendrá continuidad al tratarse de un coche surgido de una plataforma de General Motors. De su sucesor poco se sabe, y sobre la posibilidad de que este se ensamble también en Zaragoza hay muchas dudas. Opel, en todo caso, no ha anunciado dónde se producirá.

El anuncio oficial del fin del modelo Adam sorprendió menos, ya que se daba por hecho que no tendría continuidad. Antes de ser adquirida por PSA, Opel anunció que el sucesor del vehículo que hoy está en Eisenach se haría en Figueruelas, pero la llegada del grupo francés paralizó ese plan. La citada planta alemana, considerada antes ‘hermana’ de la de Figueruelas, ensamblará el Grandland X, que tendrá una versión híbrida enchufable. Los pedidos de ese coche y del Corsa eléctrico, dijo Opel este martes, podrán hacerse desde el verano de 2019.

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