Desconvocada la huelga en Alumalsa

Dirección y representantes de trabajadores han llegado esta tarde a un principio de acuerdo en el SAMA y ya mañana la plantilla ha de ratificarlo

Dirección y representación de los trabajadores en Alumalsa han llegado esta tarde a un principio de acuerdo sobre el nuevo convenio con lo que la huelga indefinida prevista a partir de este domingo se desconvoca. Así lo ha comunicado el presidente del comité de empresa, Javier Montori, del SITA (Sindicato independiente de Alumalsa)  tras salir hace unos minutos del SAMA que había llamado a las partes para tratar de forzar un acuerdo.

"Han aceptado todos los puntos que les planteábamos. Nos ha costado, pero, al final se ha evitado el conflicto", ha manifestado Montori. "Teníamos unas producciones que tenían que salir así que mejor haber recuperado la paz social", ha añadido. Ahora solo resta que los trabajadores ratifiquen en asamblea el preacuerdo alcanzado entre las partes.

Desde el comité de empresa y  la sección sindical de CNT, convocantes de la huelga, señalaban esta mañana que "la plantilla había sido muy clara" en el sentido de que o se aprobaba su propuesta de mínimos o se iba a la huelga indefinida. Finalmente la empresa la ha aceptado. Según CNT, "ha sido mucho lo que han cedido los trabajadores y trabajadoras durante los últimos años" y ahora le tocaba a la dirección dar el paso para mejorar las condiciones.

El presidente del comité ya se mostró ayer esperanzado con la posibilidad de que el conflicto se pudiera desbloquear hoy.

Un incremento salarial íntegramente lineal para todo el personal, sin tramos porcentuales, para cada uno de los años de vigencia del convenio (2018-2020) es lo que había pedido la representación de los trabajadores en Alumalsa. Se trata del 1,6% de subida con carácter general en todos los conceptos salariales para cada uno de los tres años y para las categorías de nuevo ingreso, el 1,8% para la C; el 2% para la B y el 2,2 % para la A y más 250 euros lineales en salario base para todas la categorías. Asimismo, se pide que estos incrementos sean consolidables y se revise la diferencia entre el posible exceso entre el IPC real y el 2%.

El principio de acuerdo alcanzado daría por buenos estos puntos y todos los demás incluidos en la plataforma sindical del convenio como el abono de plus de fundición para las categorías de nuevo ingreso A, B y C que pertenezcan a la sección de fundición. Y también el incremento del precio hora trabajado en domingo y festivos para el 4º turno en el 25% del salario de referencia.

Las mejoras sociales también quedan recogidas: el apoyo a la contratación indefinida, el mantenimiento del turno fijo de noche voluntario y el apoyo a la jubilación parcial con contrato de relevo. Asimismo, contempla medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, (permisos para acompañamiento al médico de familiares, días de asuntos propios a incluir en los días de exceso de jornada, limitaciones al ritmo de trabajo de la plantilla y a la turnicidad, etcétera).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión