Un foro aragonés para atender las necesidades de los autónomos

Un foro aragonés para atender las necesidades de los autónomos

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón asistió el pasado miércoles al acto de constitución del Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo.

Acto de constitución del Consejo Aragonés de Trabajo Autonónomo (CATA), al que asistió al consejera Marta Gastón.
Acto de constitución del Consejo Aragonés de Trabajo Autonónomo (CATA), al que asistió al consejera Marta Gastón.
Gobierno de Aragón

El pasado miércoles, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo autonómico, Marta Gastón, presidió el acto de constitución del Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo (CATA). Este órgano actuará, a partir de ahora, como "foro específico para atender las singularidades de los autónomos de Aragón", explicó la consejera. En este nuevo grupo de trabajo, que servirá para realizar consultas en materia socioeconómica y profesional, además del Gobierno de Aragón, están representados los agentes sociales –CEOE, Cepyme, UGT y CC. OO.– y las principales asociaciones profesionales de trabajadores autónomos –la Asociación de Autónomos de Aragón (UPTA) y la Asociación de Trabajadores por Cuenta Propia (ATA)–.

Durante su intervención, Gastón recordó que la puesta en marcha de este órgano era un "compromiso del Gobierno de Aragón y, particularmente, del presidente Javier Lambán". Por otro lado, la consejera explicó que, aunque el actual Ejecutivo autonómico ha trabajado desde el principio de la mano de los agentes sociales, ha considerado oportuno constituir un "foro adicional" para dar respuesta a la especificidad de los trabajadores autónomos. Además, el pasado miércoles también se celebró la primera reunión del plenario del Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo, compuesto por la consejera; el secretario general técnico del departamento, Carlos Soria; los directores generales de Economía y Trabajo, Luis Lanaspa y Soledad de la Puente; los directores gerentes del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ana Vázquez y Ramón Tejedor; un miembro de cada uno de los cuatro agentes sociales y dos miembros de cada una de las dos asociaciones de autónomos.

Comité permanente

Este mes también está previsto que se reúna el comité permanente del Consejo, con un número más reducido de representantes. En la cita, Gastón señaló y explicó que "el compromiso de todos los miembros es firme, a pesar del carácter limitado de las competencias en esta materia a nivel autonómico". Por eso, se mostró dispuesta a "debatir, planificar y poner en marcha todo lo que esté dentro de las competencias del Gobierno de Aragón y trasladar lo que no esté a otras administraciones como órgano interlocutor y de peso suficiente". Este Consejo permitirá analizar y consensuar con los autónomos el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas y programas que les atañen. Entre sus objetivos principales, figura el asesoramiento e impulso a la financiación a partir de los instrumentos públicos ya existentes; el diseño de planes de formación específicos; la promoción de la innovación y la internacionalización; la resolución del problema del relevo generacional; la introducción de mejoras administrativas; y la consolidación de la participación consultiva en la elaboración de bases reguladoras de aquellas convocatorias e iniciativas que afecten directamente al colectivo.

El Estatuto del Trabajo Autónomo señala que las Comunidades Autónomas podrán constituir, en su ámbito territorial, consejos consultivos en materia socioeconómica y profesional de este tipo de empleo y podrán regular la composición y el funcionamiento de los mismos. La creación del Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo fue aprobada mediante decreto por el Gobierno de Aragón, tras un intenso trabajo que comenzó con un primer encuentro el 28 de diciembre de 2016.