Tereos invertirá 25 millones para incrementar un 25% su capacidad de molturación de maíz

La planta de Zaragoza, que fabrica almidón, glucosa y dextrosa para el sector alimentario y farmacéutico, cerró el pasado ejercicio con una producción récord.

Reciente visita institucional del Gobierno aragonés a las instalaciones de la planta de Tereos en Zaragoza
Reciente visita institucional del Gobierno aragonés a las instalaciones de la planta de Tereos en Zaragoza
Heraldo.es

El incremento de la demanda de almidón –especialmente para el sector del cartón y el papel– y la buena marcha de la producción de la línea de dextrosa libre de toxinas con destino a la industria farmacéutica, que la utiliza para la fabricación de sueros intravenosos, obliga también a aumentar la producción de Tereos en Zaragoza (antigua Campo Ebro). Para eso, el grupo francés en el que está integrada invertirá en la fábrica aragonesa cerca de 25 millones de euros durante los tres próximos años para aumentar en un 25% la capacidad de molturación del maíz (su materia prima).

"No se harán nuevas instalaciones, sino que en las actuales iremos añadiendo equipos y nueva maquinaria más moderna y con más avanzada tecnología", señala Javier Pemán, director general de la planta. Y matiza que además de aumentar la producción –tanto de almidón como de dextrosa farmacéutica–, esta inversión, que contribuirá a mejorar los costes productivos, permitirá reducir el impacto ambiental de la actividad de la fábrica, situada desde hace más de medio siglo en el barrio del Picarral de la capital aragonesa.

La inversión se realizará en dos fases. Está previsto que la primera se termine a finales del próximo año. Y se prevé que la segunda esté operativa en 2021. "El proceso productivo en nuestra planta es muy largo, hay muchas etapas desde que entra el grano de maíz hasta que sale el camión de glucosa, y algunas están ahora más dimensionadas que otras", explica el director general, que detalla que por este motivo se irá realizando la inversión en función de la urgencia de ampliación de las distintas fases, "comenzando por aquellas que ahora constituyen un cuello de botella".

Plantilla y producción

El incremento de la producción supondrá también un aumento de plantilla, aunque Pemán reconoce que la creación de nuevos puestos de trabajo no alcanzará grandes cifras. "Se incorporarán seis o siete trabajadores, pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de modernización, de sustitución de equipos y de nuevas máquinas muy automatizadas", explica el director general. Y recuerda que desde 2011 se han creado 80 nuevos puestos de trabajo en la fábrica zaragozana, que emplea a unos 180 trabajadores, cifra que asciende hasta 500 empleos si se suman los indirectos.

La creciente demanda que justifica la necesidad de ampliar la capacidad productiva de Tereos en Zaragoza explica también la "producción récord" con la que la planta aragonesa ha cerrado su último ejercicio. "Hemos incrementado en 25.000 toneladas el consumo de maíz respecto al año anterior", detalla Pemán.

El director general matiza que esta "buena marcha" de la empresa está motivada por el incremento de las ventas de todos sus productos. El sector del cartón y del papel, en el que Tereos tiene importantes clientes, está creciendo de forma notable, impulsado por el auge del comercio electrónico y el incremento de embalajes que exige la compra ‘on line’, pero también por el rechazo que ha cosechado el plástico –y sus problemas para el medio ambiente–. También "está tirando", señala el directivo, la demanda de dextrosa con destino al sector farmacéutico, una línea que Tereos puso en marcha en 2013, tras invertir 30 millones en unas nuevas instalaciones de 5.000 metros cuadrados distribuidos en ocho plantas –con una altura de 40 metros– dotadas con moderna tecnología y las más exigentes condiciones de fabricación.

Con todo, su facturación anual ha superado los 120 millones de euros, y aunque las ventas han sido mayores, el volumen de negocio, reconoce Pemán, ha sido algo inferior al de los últimos años. La explicación hay que buscarla en la materia prima. Dado que el precio del maíz está más bajo, sus productos también son más baratos, ya que cuando el cereal incrementa su cotización se repercute en el producto final. "Esto explica los vaivenes de la facturación", insiste Pemán.

Creada en 1964 con el nombre de Campo Ebro Industrial, el consumo medio de maíz de la actual planta de Tereos, que compra esta materia prima a más de 1.000 agricultores, superó el pasado ejercicio las 1.000 toneladas diarias, que equivale a 100 hectáreas de maíz. De esa cantidad, precisa Pemán, la mitad procede de cultivos franceses, ya que Aragón, donde también se proveen, "es pionera en el cultivo de maíz transgénico, incompatible con los sectores de alimentación y farmacéutico".

El grupo francés Tereos, en el que se integra la fábrica aragonesa, es líder en los mercados del azúcar, el alcohol y el almidón. Formado por 12.000 cooperativistas, tiene 49 plantas productivas por todo el mundo, cuenta con 25.000 empleados y factura anualmente más de 5.000 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión