Lo que no tienes que decir en una entrevista de trabajo

Evitar los tópicos y buscar lo que supone una diferencia del resto de aspirantes son algunos de los consejos que han dado las empresas en el IV foro Talentic en Etopia.

Aspirantes en el IV foro Talentic en Etopia durante una presentación 'elevator pich'.
Aspirantes en el IV foro Talentic en Etopia

“Trabajador, responsable y amigo de mis amigos”. Tópicos como estos utilizados en una entrevista de trabajo por alguien que aspire a ser contratado pueden restarle puntos. Así se ha expuesto este jueves en la cuarta edición del foro Talentic que organiza el centro Nett Formación con el apoyo del Inaem y en el que han participado empresas que buscan talentos digitales. Las empresas buscan personas que sepan diferenciarse dentro de un proceso de selección, no solo por aptitudes sino por actitudes. “Hay que pararse a reflexionar sobre lo que eres”, ha aconsejado Sonia Alías, de la firma Barrabés, cuando se pide al candidato que se defina en tres palabras. Carla Giménez, desde Adidas ha puesto como ejemplo el currículum escrito en un balón de fútbol que recibieron en uno de sus procesos de selección a los que aspiraban 300 personas y que consiguió llamar su atención. “Creatividad al poder”, ha dicho a los asistentes al foro de empleo que ha reunido a aspirantes y empresas en Etopia.

Entre los consejos también ha estado acompañar al currículum con una carta de presentación en la que se pongan en valor logros de la vida personal, para compensar la falta de experiencia de quienes empiezan. El representante de Futbol emotion, Héctor Mainar, ha afirmado que se valora “si habéis hecho fotos para vuestro equipo de baloncesto, o la web para un amigo. Eso os va a diferenciar”.

“Hoy en día es bastante sencillo diferenciarse”, ha asegurado Fernando Bejar de la empresa de 'vending' Eboca. Existe la posibilidad de enviar vídeos de presentación (basta con dos minutos) a la empresa, por ejemplo, que la compañía oscense exige en las selecciones de personal para marketing y tecnología. “A la hora de abrir un proceso de selección vamos haciendo una carta a los Reyes Magos pero al final vamos conociendo candidatos y reformulamos el puesto”, ha asegurado.

"Reforzar el inglés"

Todos han coincidido en la importancia de “reforzar el inglés”. Muchos candidatos que consiguen pasar el filtro del currículum fallan en el idioma. “No hacemos entrevista personal que no tenga un rato en inglés”, ha asegurado Javier Ferraz, de la compañía de venta de disfraces 'online' Funidelia. Y es entonces cuando ha confesado que candidatos que encajaban pierden posibilidades.

A ello unen que sean proactivos, una mezcla de “hormigas” a la hora de trabajar, pero con creatividad y espíritu crítico, capaces de colaborar con varios equipos y mostrar confianza, además de no limitarse a hacer su tarea en la empresa. Una lista que puede parecer abrumadora para los aspirantes a un primer o segundo empleo. Una docena de ellos le echaron valor y ganas y se subieron al escenario para presentarse en un ‘elevator pich’ en el que resaltaron sus virtudes.

Myriam Carrel, directora de Nett Formación, ha destacado la importancia de dar una “primera oportunidad” a quienes no cuentan con experiencia. El centro ofrece la posibilidad de acceder a master becados por empresas, con 100 plazas abiertas para “talentos digitales” en una mezcla de formación y práctica. Ha asegurado que las habilidades digitales hacen falta “en cualquier departamento de la empresa”. El encuentro ha contado con la intervención del “hermano mayor” televisivo Pedro García Aguado para motivar a los jóvenes.

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