Cierra el complejo hotelero A2O de Calatayud y deja en la calle a 38 empleados

El juzgado ha hecho efectivo este lunes el lanzamiento y a las 9.30 los trabajadores fueron desalojados del edificio

El complejo hotelero A2O de Calatayud cerró a principios de octubre por ejecución hipotecaria.
Trabajadores a las puertas del hotel este lunes.
Macipe

El complejo hotelero A2O de Calatayud, conocido por el nombre comercial de Castillo de Ayud, ha sido finalmente cerrado este lunes. Así, a primera hora de la mañana de este lunes miembros del Juzgado bilbilitano, un notario y en presencia de los representantes legales de la empresa propietaria y gestora y abogados de Unicaja Banco, se personaban en las instalaciones para ejecutar el lanzamiento del edificio principal. En la calle quedan, con incertidumbre sobre su futuro, 38 trabajadores, entre plantilla y contratas externas.

Todo ello se produce, como ya adelantó HERALDO, después de que el pasado 17 de septiembre se llevara a cabo la ejecución hipotecaria de una parte del complejo, el llamado Chalet de los Sánchez, que desde entonces permanecía clausurado y con las cerraduras cambiadas. Ese mismo día, la empresa gestora consiguió una prórroga de 15 días para poder negociar el futuro del hotel de tres estrellas y que acabó este pasado domingo, 30 de septiembre.

Esas conversaciones, en las que además de la empresa gestora (A2O Hoteles SL) y Unicaja Banco también ha intentado mediar el Ayuntamiento de Calatayud por medio de su alcalde, José Manuel Aranda, no han llegado a buen puerto y este fin de semana se dieron por rotas. Según ha explicado Aranda a este periódico, había varios posibles inversores interesados en asumir la gestión. Como ha podido saber esta redacción por otras fuentes consultadas, esas vías pasaban por que los posibles inversores pagasen un alquiler al banco y pudieran llevar la gestión del servicio. Los interesados habrían requerido información sobre el estado económico del negocio.

Los trabajadores, visiblemente afectados, estuvieron presentes desde el inicio del desalojo hasta media mañana a las puertas del propio hotel. “No sabemos si vamos a despido colectivo o cómo lo van a hacer, porque la empresa todavía no tiene una notificación por escrito”, ha explicado uno de los miembros de una contrata externa. “Hemos seguido trabajando igual, pero sin saber cuándo cobraremos”, ha puntualizado.

"Venía mucha gente"

“Nos hace daño a nosotros, pero también a Calatayud. El pueblo lo va a notar”, se lamentaba otra de las personas presentes, que prefería no dar su nombre y apellidos. “Venía mucha gente, incluso quienes visitaban el Monasterio de Piedra también se alojaban aquí y hacían gasto en la ciudad”, ha detalaldo otra. “Es ilógico”, han apostillado.

Según fuentes consultadas por este medio, los resultados del complejo, que fue inaugurado en 2008, habían entrado en números verdes desde el año pasado. En su décimo aniversario, explicaban que “hemos llegado varias veces al 100% de ocupación, y durante el verano, en agosto, hemos llegado a superar el 88%”. El edificio principal, ubicado en una de las vías principales de acceso a la ciudad, cuenta con 65 habitaciones, gimnasio, spa, restaurante, bar y terraza. También un centro de negocios con salas multiusos con capacidad de hasta 180 personas.

Desde principios de septiembre, los usuarios de distintos cursos que se desarrollaban en las instalaciones, como natación o aquagym, habían sido advertidos de que podían reclamar las cuotas ya abonadas ante las perspectivas del cierre inminente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión