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Economía

¿Aprobaría un test de educación financiera?

Escolares de 5º y 6º de Primaria se han enfrentado este lunes en Ibercaja a preguntas como '¿qué es un presupuesto?' o '¿qué es el IVA?' en el día de la Educación Financiera.

Un momento del concurso Econogame celebrado este lunes en Ibercaja con Fundación Piquer.
Un momento del concurso Econogame celebrado este lunes en Ibercaja con Fundación Piquer.
Oliver Duch

¿Qué significa la palabra ‘oikos’? ¿Qué fue antes, la moneda o el billete? ¿Qué es un presupuesto? ¿Qué es el IVA? Estas son algunas de las preguntas a las que se han enfrentado este lunes estudiantes de 10 y 11 años en el concurso Econogame que se ha celebrado en Ibercaja dentro de los actos del día de la Educación financiera. Un test de 20 preguntas que demuestra que la economía puede llegar a los más pequeños, por el entusiasmo con el que han respondido los representantes de los dos colegios finalistas, Jorge y Julia, por el Juan de Lanuza, que ha resultado ganador, y Paula y Axel, por el Sagrada Familia, junto al resto de compañeros desde el patio de butacas. Ello pese a que en la primera pregunta sobre la raíz griega de la palabra economía tres han caído en la respuesta trampa de “es un yogur griego” en lugar de la acertada de “casa”. Más rápidos han estado en responder que primero fue la moneda y que el presupuesto es “un plan de control de ingresos y gastos”, aunque luego alguno tenía problemas para explicarlo. “Es el dinero que te puedes gastar”, decía Carlos desde el público. IVA e Impuesto sobre el Valor Añadido estaba claro que era lo mismo, pero a dónde iba a parar el dinero de los impuestos, no tanto. “El IVA es cuando vas a comer a un bar, te dan lo que vale lo que has comido y te dicen, el 20% del IVA va a ir al Ayuntamiento”, explicaba Jorge, con dudas. “¡A España!”, le gritaban desde el público. Ni los tipos de impuestos. Ha habido empate entre la correcta “directos e indirectos” y “caros y baratos”.

Sergio Pérez, desde Fundación Piquer, ha dirigido el concurso animando a que los asistentes participaran hablando de fútbol o videojuegos. La mayoría se consideraban ahorradores. “Yo ahorro una parte del dinero que se me ha asignado para en el futuro tener dinero”, ha dicho Rocío. Un compañero ha provocado las risas de todos cuando ha añadido que ahorra “escondiendo mi cartera para que mis hermanos no me quiten el dinero”. El concurso se viene celebrando para despertar el interés de los alumnos.

Pérez ha intentado explicar que la economía está en sus vidas desde que se levantan en una cama, que alguien ha fabricado y comprado; desayunan leche que se ha producido, transportado y vendido y que cuando van al cole hay que pagar una tarjeta de bus o la gasolina del coche de sus padres. “Desde que nos levantamos la economía está a nuestro alrededor”, les ha explicado.

El juego ha sido el primer acto del día de la Educación Financiera que celebra Ibercaja, unida al programa impulsado por la Comisión Nacional de Valores (CNMV) y el Banco de España. Ibercaja ha formado a 50.000 personas desde que se pusiera en marcha el programa en 2013, de los que más de 6.000 han sido escolares. Este año organiza conferencias en Zaragoza, Ejea de los Caballeros, Alpartir, Huesca, Jaca, Teruel, Alcañiz, Guadalajara, La Rioja y Madrid, ha explicado José Luis Rodrigo Escrig, director general de la Fundación Ibercaja, por el "compromiso con el territorio" de la entidad. En Madrid han crecido tras el convenio con Funcas y han llegado a 16 colegios, en 98 sesiones y más de 3.000 escolares. Este año presta especial atención al colectivo de personas mayores, pero sus conferencias llegan a todas las edades, desde colegios a institutos y universitarios.

Aragón aprueba en finanzas

En el último año, los aragoneses aprueban en conocimientos financieros, según ha apuntado Ana María Farre, responsable del programa de Finanzas Básicas de Ibercaja. Según la encuesta de la CNMV y el Banco de España, la comunidad destacó como la que tenía más respuestas acertadas al preguntar sobre inflación, diversificación del riesgo y tipos de interés.

La entidad se centra este año en la alfabetización financiera digital en su programa, ha explicado Farre. Ha recalcado que en los talleres que organizan "no vendemos productos financieros" y ha defendido que "la información y la educación hacen a los ciudadanos más libres y seguros en la toma de decisiones"El programa sigue contando con la colaboración de la asociación de profesores de economía de secundaria (Adesdar), del Colegio de Economistas y voluntarios del banco. "Los chavales son la llave para llegar a los mayores", ha asegurado Israel Romera, profesor de Adesdar, en referencia a que cuentan en casa lo que han aprendido.

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