Un proyecto para fomentar la promoción de la salud y el bienestar de los trabajadores

Un proyecto para fomentar la promoción de la salud y el bienestar de los trabajadores

El Gobierno de Aragón, a través de las direcciones generales de Trabajo y Salud Pública, ha puesto en marcha la Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES).

Acto de presentación de la Red Aragonesa de Empresas Saludables.
Un proyecto para fomentar la promoción de la salud y el bienestar de los trabajadores
Oliver Duch

Con el objetivo de asesorar y reconocer a todas las organizaciones que fomentan la promoción de la salud en el trabajo y buscan un cambio cultural desde el bienestar de sus empleados, el Gobierno de Aragón, a través de las direcciones generales de Trabajo y Salud Pública, ha puesto en marcha la Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES). Esta iniciativa ofrece a las empresas de la Comunidad los medios necesarios para formar parte del plan, apoyándoles, a su vez, para una futura acreditación en la Red Nacional liderada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Instt).

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo autonómico, Marta Gastón, y la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, participaron el pasado lunes en la presentación pública de este proyecto. Al evento, celebrado en el Patio de la Infanta de Zaragoza, asistieron más de 200 personas. En la cita, Marta Gastón expresó su confianza en que esta iniciativa tenga tan buena acogida como el Plan de Responsabilidad Social de Aragón, que cuenta ya con cerca de 500 organizaciones adscritas. La consejera aseguró que este es un nuevo "salto cualitativo", con beneficios en una triple vertiente: para los trabajadores, con una mejora del clima laboral; para las empresas, con un incremento de su productividad y reputación; y para el conjunto de la sociedad. Por su parte, Pilar Ventura animó a las empresas a adherirse a la RAES y destacó los buenos resultados del trabajo en red, basado en la colaboración y el intercambio de experiencias.

El objetivo de la RAES es aunar todas las organizaciones que, además de cumplir con la normativa vigente en prevención de riesgos laborales y en protección de la seguridad y salud de sus trabajadores, vayan más allá, implementando aspectos que faciliten el desarrollo individual y la mejora de las condiciones de trabajo a través de la promoción de la salud. Para formar parte de la RAES, cualquier organización debe haber solicitado, previamente, su adhesión a la Declaración de Luxemburgo, instaurada por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo. Una vez obtenida, tendrá que presentar una declaración en la que se comprometa con la promoción de la salud y con el intercambio de experiencias. También deberá redactar una memoria de las prácticas saludables ya implantadas o en desarrollo; una descripción de su gestión preventiva; la declaración de inexistencia de sanciones por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en los dos últimos dos años; y la descripción de los medios de participación y comunicación implantados.

Una vez cumplidos estos requisitos, las organizaciones recibirán un diploma de reconocimiento, además de aparecer en el portal web del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (Issla). El mantenimiento de estas prácticas durante un periodo de dos años permitirá a las empresas obtener la Medalla de Bronce de la RAES. Si en los dos años siguientes llevan a cabo y mantienen otras dos prácticas saludables, obtendrán la Medalla de Plata y, si continúan desarrollándolas durante otros dos años más, obtendrán la Medalla de Oro.