¿Cómo serán las cadenas de suministro del futuro?

Zaragoza Logistic Center participa en el proyecto europeo Next-Net junto al Instituto Tecnológico de Massachusetts.

¿Cómo serán las cadenas de suministro del futuro?
¿Cómo serán las cadenas de suministro del futuro?

La tecnología ha marcado un antes y un después en la forma de entender el mundo y su brazo se extiende a todos los ámbitos, desde las relaciones interpersonales hasta la economía. En el mundo de la empresa, por ejemplo, los ‘marketplaces’ han supuesto una revolución, puesto que un 96% de los compradores online ha comprado en uno de ellos. Esto significa que el transporte y la logística se han convertido en un pilar importante para mejorar la competitividad de una empresa en el mercado.

Por ello, empresas como Zaragoza Logistics Center (ZLC), el centro de investigación promovido por el Gobierno de Aragón, profundiza en el estudio de las claves para una buena logística industrial. Actualmente, y, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), participa en el proyecto europeo Next-Net, que se centra en proponer prioridades de investigación para el futuro de las cadenas de suministro.

La participación de ZLC en este proyecto se debe a la experiencia del centro en el ámbito de la cadena de suministro, lo cual supone, "una gran oportunidad para continuar investigando y acercarnos más a la industria", ha apuntado en una nota de prensa la directora de Investigación del ZLC, Carolina Ciprés.

Next-Net ha creado una red europea de expertos de la industria de procesos, fabricación y logística para identificar futuros escenarios industriales basados en el análisis de tendencias y su impacto en las cadenas de suministro.

Para ello, ZLC organizó el pasado 20 de septiembre una reunión de trabajo con expertos de la región, tanto del mundo de la industria como académicos, en la que se debatieron sobre los cambios que sufrirá la cadena de suministro en un futuro en las empresas.

Este encuentro ha supuesto una retroalimentación en la que investigadores y miembros de la industria de diferentes sectores con experiencias diversas "han aportado su conocimiento en la materia, con visiones complementarias”, ha apostillado Ciprés.

La etapa actual del proyecto se basa en generar escenarios para varias dimensiones: tecnológica, legal, social, política, ambiental y económica, y con los desafíos que se identifiquen, los centros desarrollarán agendas de investigación y proporcionarán una guía para las empresas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión