Claves para completar con éxito el relevo generacional en una empresa familiar

El proceso requiere de comunicación, diálogo y compromiso de todas las partes.

El compromiso de cualquier empresario con su organización debe ser esencial.
El compromiso de cualquier empresario con su organización debe ser esencial.
Pixabay

Hay momentos en la vida que, por diferentes razones, toca dar un paso a un lado y dejar que sean otros los que tomen el protagonismo. El sector empresarial no es ajeno a esta realidad. Un relevo generacional que constituye en muchas ocasiones un proceso costoso, difícil y que no siempre es culminado con éxito.

Uno de los aspectos clave a la hora de afrontar este movimiento es asumir que llegan tiempos de cambios, tanto a nivel empresarial como de índole familiar, por lo que los mecanismos de la empresa podrían sufrir ligeras variaciones. Dos situaciones que deben estar bien diferenciadas en todo momento, sin dejar que las relaciones personales se vean afectadas por asuntos empresariales.

Otro de los elementos fundamentales durante el relevo generacional en una empresa es el diálogo. Que exista una comunicación fluida entre los miembros repercutirá en la creación de vínculos y sinergias, además de aportar nuevos puntos de vista a los diferentes asuntos que rodeen la empresa.

A la hora de llevar a cabo un relevo en cualquier empresa conviene tener claro cuáles son y cómo se gestionan los diferentes recursos, tanto financieros como humanos, que se utilizan durante la actividad económica. En este sentido, se necesita contar con una planificación que no deje nada a la improvisación, teniendo claro qué pasos se van a ir dando y por qué.

Por último, el compromiso de cualquier empresario con su organización debe ser esencial. Heredar una empresa familiar requiere un ejercicio de esfuerzo y responsabilidad que debe ser asumido desde el primer día de vida de la nueva etapa. La paciencia, especialmente al comienzo, será otra de las claves para asumir que el camino no será sencillo. Pueden brotar problemas e inconvenientes que deben ser resueltos de manera efectiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión