Despliega el menú
Economía

Así puedes mejorar la logística de tu empresa para ser más competitivo

Se trata de un área que cada vez cobra mayor protagonismo en el mundo empresarial.

Utiliza mecanismos de codificación que ayudan a identificar todos los productos.
Así puedes mejorar la logística de tu empresa para ser más competitivo
Freepik

"Conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, especialmente de distribución". Así define la Real Academia Española el término logístico. Nueve letras que cada vez toman más protagonismo en el sector empresarial, y que ahora pueden ayudarte a mejorar tu competitividad dentro del mercado.

Emplear y rentabilizar bien esta área dentro de la empresa puede repercutir en una mejor calidad del servicio, reduciendo (en algunos casos) los costes de producción.

Estos son algunos de los sectores a los que puedes sacar mayor rendimiento dentro de tu negocio:

TecnologíaUtiliza diferentes mecanismos para aumentar la visibilidad en la cadena de suministro, facilitando información importante acerca de los diferentes procesos.

Algunos de estos mecanismos son: ERP (sistemas integrados de gestión); RFID (sistemas de identificación por radiofrecuencia); TMS (gestión de transporte) o CGA (sistema de gestión de almacenes).

InventarioSe basa en la rentable disposición de materiales y productos para satisfacer con garantías la demanda. Conviene, por ejemplo, utilizar mecanismos de codificación que ayuden a identificar todos los productos. Además, gestiona los stocks de manera sincronizada a la hora de optimizar nuevos inventarios.

AlmacénUtiliza sistemas que facilitan la eficiencia de recursos. Explora de que manera te sale más rentable enviar y recibir el producto final, siempre que no afecte ni a su calidad, ni al servicio que ofreces al cliente.

TransporteEs una de las áreas más costosas en muchas empresas, por lo tanto mejorar su rentabilidad es fundamental para ser más productivo.

MétricasSe trata de una parte fundamental en cualquier negocio: medición, indicadores, estadísticas… El modelo SCOR (Supply Chain Operations Reference Model) es un modelo de referencia de operaciones de la cadena de suministro que facilita el análisis y la configuración de esta.

ProveedoresLa colaboración es necesaria entre los diferentes miembros de la cadena de suministro. Asigna personal para la gestión de relaciones con proveedores; mide el nivel de agrado del cliente sobre el proveedor; busca beneficios para las dos partes; coopera de manera mutua…

Etiquetas
Comentarios