El precio de la vivienda en alquiler cae en Aragón un 10,1% interanual en agosto

Únicamente en la provincia de Zaragoza se ha visto un incremento del precio por metro cuadrado.

Viviendas en construcción en Zaragoza.
Viviendas en construcción en Zaragoza.
Aránzazu Navarro

El precio medio de la vivienda de alquiler en Aragón ha experimentado en agosto una caída interanual del 10,1%. Esto supone que el precio del metro cuadrado es de 6,17 euros mensuales, un valor considerablemente más bajo que la media española, cuyo precio es de casi 8 euros por metro cuadrado. Se trata de un 21,8% menos, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.

Por otro lado, en el acumulado de todo el año dentro de la capital aragonesa, el precio ha crecido un 0,5%. Esta cifra contrasta con los datos de Teruel y Huesca, que han sufrido una bajada del 12,8% en todo Teruel y del 22,8% en toda Huesca. Este último resultado es bastante llamativo. Sin embargo, los números son mayores englobando únicamente a la capital. La bajada en el caso de la capital turolense es del 17,7% y en la capital oscense del 26%. Sin embargo, el precio por metro cuadrado es más barato en el primer caso que en el segundo, de 4,36 euros y 4,52 euros respectivamente. Por el contrario, en Zaragoza capital hay un aumento del 2,5% y el precio del metro cuadrado es casi de siete euros y medio.

La Comunidad aragonesa, de esta manera, se posiciona como la décima dentro del ranking por autonomías. Por encima se encuentran Madrid, Cataluña, Baleares, el País Vasco, Cantabria, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Asturias. Sus precios se encuentran entre los 7,2 euros por metro cuadrado en el caso de Madrid, la de mayor coste, y los 6,25 euros, de Asturias, justo por encima de Aragón. Hace diez años, en nuestra comunidad se alcanzaron los 10,85 euros por metro cuadrado. Tomando como referencia este pico, el descenso es del 43,1%.

Según ha explicado Beatriz Toribio, directora de estudios de la entidad, "esta caída interanual del precio medio del alquiler después de casi cuatro años de subidas ininterrumpidas, refuerza la tesis de que los precios tienden a normalizarse en buena parte del país". Sin embargo, ha recordado que sigue habiendo excepciones "en algunas de las grandes ciudades". Este es el caso de Madrid, donde el valor sigue ascendiendo "a un ritmo cercano a los dos dígitos", ha sentenciado la propia Toribio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión